Ordenadores y Portátiles
ITIL
ITIL

¿Qué es ITIL?


El término ITIL se refiere a información tecnológica en infraestructuras de librería, y es una serie de libros y cursos que explican los mejores métodos para la gestión de las tecnologías de la información. ITIL es usado por miles de compañías por todo el mundo. Este sistema puede ayudar a proveedores, gerentes, directores y gestores para mejorar la calidad de sus departamentos en la tecnología de la información. Se provee un mapa, también llamado ciclo de vida del servicio, de cómo funciona la organización, como se relaciona con el mundo de los negocios y como puede ser potencialmente mejorado.

Según el método ITIL, hay cinco puntos importantes en la gestión de las tecnologías de la información, que son la estrategia, el diseño, la transición, operación y la mejora continuada. Estos cinco aspectos cubren las funciones de un departamento IT, desde su inicio hasta su operatividad y mantenimiento. La meta del proceso es mejorar la calidad del servicio IT en el negocio, y por tanto el programa se centra bastante en entablar una buena relación entre el negocio y el servicio IT.


Los cursos y material que se dan ofrecen a los gerentes unas descripciones en detalle de lo que tienen que hacer, junto a procedimientos que pueden ser personalizados para cubrir las necesidades de una organización en particular. El sistema ITIL tiene sus orígenes en Inglaterra en los años ochenta. En su primera edición, el programa estaba limitado principalmente en el Reino Unido y a los países bajos. Al ganar popularidad se extendió a los demás países del mundo, en parte por su independencia de intereses comerciales.-

El método fue revisado más tarde y se resumió en una colección de cinco libros (la primera edición tenía mas de 30 volúmenes). Estos libros cubren los aspectos más importantes de las tecnologías de la información. Debido a su implementación de forma global en todo el mundo, existen certificaciones ITIL que se pueden conseguir haciendo el curso oficial relacionado.

Los cursos para sacarse el certificado ITIL permiten enseñar a los asistentes los mejores métodos de instituciones acreditadas. Las personas que hacen este curso pueden conseguir varios niveles de certificación dependiendo de lo que cubra el curso ITIL. Los niveles van desde el curso de introducción mostrando los fundamentos del programa, a cursos que se centran los conceptos del ciclo de vida del sistema. Hay también cursos avanzados que cubren los cinco libros y algunos materiales adicionales.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es ETOM?
Si trabajas en el mundo de las telecomunicaciones, puede que te suene lo que es ETOM. Veremos a continuación en qué consiste este conjunto de estándares y algunos detalles sobre ello...