Ordenadores y Portátiles
J2EE
J2EE

¿Qué es J2EE?

El término J2EE es otro nombre que se conoce ampliamente en el mundo de los ordenadores. Se conoce como plataforma Java 2 Enterprise Edition. Lo primero que hay que explicar es lo que significa Java, el cual es un lenguaje de programación desarrollado por Sun, una poderosa compañía dentro del mundo informático. La plataforma Java es una máquina virtual, que es un procesador que traduce instrucciones de ordenador y las convierte en funciones. Este lenguaje permite varias plataformas de comunicación entre muchos tipos de dispositivos diferentes. Por ejemplo, un programador puede desarrollar un código de Java en un ordenador de sobremesa y esperar que funcione en otros ordenadores, servidores o incluso dispositivos móviles, siempre que tengan Java habilitado.

Una frase muy utilizada que define lo que quiere ser Java es “escrito una vez, funcionando en todas partes”. Un gran número de potentes servidores, súper ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, operan con esta plataforma. El 2 que podemos ver en el término J2EE se refiere a que es la segunda versión. Como en muchos programas de ordenador, algunas veces se quita este número y simplemente se deja como Java EE. Las dos letras que ya se han comentado, se refiere a una potente forma de la plataforma Java. Se han creado por el momento tres ediciones. La más precisa es la edición Micro, que es usada en teléfonos móviles y otros dispositivos móviles.


La edición media entre las dos versiones que se han comentado, es la edición estándar, la cual puede funcionen en dispositivos móviles, ordenadores portátiles y de sobremesa. La podemos identificar como Java SE. Sea como sea, la que está en la parte superior de estos formatos es la edición Enterprise, la cual incluye todas las funcionalidades de las otras que tiene por debajo, y también tiene ciertas funciones diseñadas únicamente para trabajar con servidores y súper ordenadores.

Un primer beneficio de J2EE, a pesar de todo lo potente que puede llegar a ser y todo lo que puede hacer, es que está disponible de forma gratuita. Se puede descargar del sitio Web de la compañía Sun. También hay herramientas e código abierto de terceras partes que están disponibles para ayudar en muchas de las tareas que hace este software. Hoy en día, muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestro ordenador o en el de nuestro trabajo, ya necesita Java para una cosa u otra, y es difícil pasar sin ello instalado. Hay opiniones variadas sobre si funciona mejor o peor, pero lo que está claro es que lo podemos ver en todas partes.

Leer mas artículos relacionados