Ordenadores y Portátiles
Java
Java

¿Cómo funciona Java?

¿Te has preguntado alguna vez como funcionan los programas de ordenador? ¿Has querido alguna vez escribir tu propio programa o aplicación en tu propio PC? Ya seas un estudiante que está aprendiendo y deseando aprender como crear su primer juego o una persona jubilada que siempre ha sentido curiosidad sobre la programación, es artículo es para ti. No nos meteremos en detalles enrevesados sobre la programación en Java, ya que hay muchos manuales para aprender eso. Lo que haremos es dar una noción de lo que es Java y un primer acercamiento de su funcionamiento. La verdad es que para empezar a programar en Java no se necesita mucho más de lo que seguramente ya tienes, que es un ordenador con un sistema operativo, y el deseo de empezar a programa con esta tecnología.

Todas las herramientas que necesitas para empezar a programar en Java están disponibles están totalmente disponibles en Internet y de manera gratuita. Hay también una increíble cantidad de material educativo que se puede conseguir en páginas Web especializadas, por lo que este artículo solamente es una breve introducción para hacerte saber lo que significa Java, y comenzar a utilizarlo prácticamente al momento. Se puede aprender Java sin tener que gastarse dinero en compiladores, entornos de desarrollo, etc. Una vez que sabes Java, es fácil aprender otros lenguajes de programación, por lo que es un buen sitio para empezar.


Lo primero con lo que hay que familiarizarse es con algunos términos de vocabulario que harán que muchas cosas sean más entendibles. Muchos de estos términos ya los conocerás, pero no viene mal refrescar la memoria sobre algunas cosa que damos por hechas pero puede que no tengamos del todo claras:

  • Programa de ordenador – Una programa o aplicación de ordenador es una compilación de instrucciones que le dicen a un ordenador exactamente lo que tiene que hacer. Las instrucciones pueden decir al equipo el añadir una lista de números, o compara dos números y tomar una decisión basada en el resultado, entre otras cosas. Aun así, un programa es simplemente unas cuantas instrucciones para un ordenador, al igual que una receta son ciertas instrucciones para un cocinero o notas musicales para un músico.

El ordenador sigue las instrucciones al pie de la letra, y en el proceso hace algo útil – como ejecutar un juego o implementar en el equipo un procesador de texto.

  • Lenguaje de programación – Para que un ordenador pueda reconocer las instrucciones que tu le das, esas instrucciones deben de ser escritas en un lenguaje que el ordenador comprenda – un lenguaje de programación. Hay varios lenguajes de programación, al igual que hay muchos lenguajes hablados. Todos expresan aproximadamente los mismos conceptos en maneras diferentes.
  • Compilador – Un compilador lo que hace es traducir un programa de ordenador escrito en un lenguaje entendible para humanos (como Java), en una forma que un ordenador pueda ejecutar. Probablemente has visto archivos con la terminación EXE en tu ordenador personal. Contienen ejecutables – programas leíbles para la máquina traducidos de programas leíbles para humanos.

Para poder empezar a escribir un programa para ordenador en un lenguaje como Java, necesitas un compilador para este específico lenguaje. En la siguiente parte del artículo, veremos el proceso de descargar e instalar un compilador. Una vez que lo tengas, puedes empezar. Aparte de esto, se tendrán que descargar algunos ficheros adicionales que pueden llevar un rato. De hecho se necesitarán al menos cuarenta MB de espacio en el disco duro, aunque hoy en día eso no es problema. Puedes leer el siguiente artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona Adobe Air?

Adobe Air software

¿Qué son las ASP en Internet?

¿Cómo definir un ASP?

Preguntas que hacer a un ASP

¿Qué son los errores de script?

¿Qué es J2EE?

¿Qué eran las tarjetas perforadas?

¿Qué es prolog?