Ordenadores y Portátiles
Juego ET

El juego de ET perdido de Atari


Muchos recuerdan lo que se dijo en su momento, y es que aunque la película “ET” barrió en las taquillas, el videojuego que apareció después fue de lo peor que se ha visto. Cuando la compañía Atari se apresuró de crear un juego basado en la película a principios de los años ochenta, fue un verdadero fracaso. Tenían que haber tenido en cuenta que esta industria, que aunque todavía estaba en sus principios, tenía ya una enorme competencia contra la que luchar. Sea como sea, decidieron enterrar el proyecto y lo hicieron literalmente. Camiones cargados con videojuegos de ET no vendidos fueron enterrados en el desierto de Nuevo Méjico.

Con el paso del tiempo se olvidó por completo este episodio de juegos ET, y de hecho se llegó a considerar este enterramiento como una leyenda urbana. Todo este ha permanecido así hasta hace unos días, donde una excavadoras comenzaron a desenterrar cartuchos de Atari con más de treinta años de antigüedad. Los titulares se mostraban con un contundente “Leyenda urbana confirmada”. No solo se encontraron cartuchos de juegos de ET, sino otros juegos que tampoco tuvieron éxito en aquella época.


Se ha hablado mucho de lo que pasó. Atari estaba siendo golpeada por todos lados por un mercado saturado de juegos arcade, y la competencia de otras compañías era bestial con las consolas que había en el momento. Fue un problema contra lo que no había luchado hasta el momento y que no supo como manejar. No siendo el juego demasiado bueno, las pocas ventas conseguidas y los cambios que estaban ocurriendo en el mercado, hizo que el desierto fuera la mejor opción.

juego et atari juego et atari

Lo cierto es que muchos consideran el juego ET de Atari como el peor videojuego de la historia. Fue un juego que se creó en cinco semanas y apenas dio tiempo a desarrollarlo de forma adecuada. Aparte de esto, el juego fue distribuido a trompicones en las navidades de 1982. Esto venía con un contrato y una licencia que debía dar al director de ET más de veinte millones de dólares por los derechos. Esto significaba que tenía que vender cinco millones de unidades solo para quedarse a la par. A partir de este número vendrían las ganancias. Sin embargo, solo consiguió vender apenas cuatro millones de unidades.

En esos tiempos, Atari tampoco estaba pasando por sus mejores momentos. Aparte de las catastróficas ventas de este videojuego, la compañía tenía otros problemas internos, y muchos inversores estaban huyendo y vendiendo acciones de la compañía. Atari decidió enterrar todos estos cartuchos del juego de ET para que nadie se pudiera beneficiarse con su reventa. Aparte de la arena, los cartuchos fueron recubiertos con una capa de hormigón.

La mayoría de los cartuchos que se han desenterrado están inservibles, aunque si se ha comentado que algunos podrían todavía funcionar. Se cree que puede haber unas 750 mil copias del juego junto a otros videojuegos que tampoco tuvieron el éxito deseado. Sin embargo, ahora hay mucha gente que dice que no fue realmente el peor juego de la historia, sino que tuvo mala suerte en muchos sentidos. De todos modos, la pregunta ahora es saber que va a pasar con tantas copias en encontradas, incluso estando muchas inservibles. ¿Serán piezas de coleccionista donde se pagarán grandes cantidades de dinero? Ya lo veremos…

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo construir un MMO?