Juego Multijugador
Ordenadores y Portátiles
Juego Multijugador
Configurar un Juego Multijugador

Como preparar y configurar un juego multijugador

Los ordenadores no solo se usan para trabajar, oír música o ver videos, son también una excelente manera de pasar el tiempo utilizando los innumerables juegos existentes y creados especialmente para PCs. Estos juegos han evolucionado mucho desde los tiempos del popular juego Pacman. Usando tecnologías recientes tales como OpenGL, 3D, entornos avanzados de sonido, joysticks de última generación, y juegos con avanzados motores gráficos, han llevado a los juegos de PC a un nuevo nivel de entretenimiento. Los paisajes nunca se han visto tan espectaculares, los coches nunca se han conducido de forma tan real, los sonidos de ultratumba nunca han sonado tan tenebrosos, y los monstruos nunca han sido tan inteligentes.

Pero incluso con toda esta increíble tecnología y juegos realistas, todavía están limitados cuando hablamos de los oponentes. Después de un rato puedes prever donde está escondido tu adversario – cada nivel suele ser similar – y la carrera de coches que tanto te costó ganar en un principio, se vuelve relativamente fácil. Se podría una preguntar - ¿esto es todo? ¿Se ha acabado el juego?

La respuesta es, ni mucho menos, La diversión solo está empezando. Controlar un juego en el modo de un solo jugador, es solo una manera de hacerse a los controles y familiarizarse con el juego, y prepararse para el siguiente paso – jugar online.

Juego Multijugador

Jugar online se ha convertido en una forma de entretenimiento muy popular en los últimos años, y ha añadido un nuevo nivel de emoción a los juegos. En vez de jugar contra monstruos predecibles y sin cerebro, compites contra otras personas, que son más competitivas y menos predecibles. Siempre hay nuevas personas contra las que jugar, los juegos ya no son siempre iguales, y la diversión está garantizada.


Existen en la actualidad cientos de juegos para PC que tienen la capacidad de jugar contra otra gente en una red, ya sea por Internet o en una red local (LAN) en tu casa u oficina. Probablemente, uno de los juegos más populares y preferidos para jugar online, sea el grandioso Quake, aunque existen otros muy conocidos como Half-Life, Age of Empires, Command and Conquer, unreal, etc. La lista sería interminable por lo que solo referimos estos pocos juegos.

Para jugar en un juego multijugador lo primero que necesitas es por supuesto un juego que lo soporte, un ordenador con un rendimiento decente (sobremesa o portátil), y una conexión a la red (local o Internet). Vamos a echar un vistazo a como se prepara un juego multijugador en red.

Jugar Online Juego Multijugador

Configurando un juego multijugador en red

Una red de área local, significa tener un número de PCs conectados de tal manera que pueden comunicarse entre si. Esto puede ser una red en la oficina, o una red en casa.

Lo primero que se debe hacer, es instalar el juego en cada uno de los PCs que van a participar en el juego. Dependiendo del juego, quizás solo necesites instalar la versión entera en uno de los ordenadores y luego instalar una opción para instalar la versión de red en el resto de PCs – con esta configuración solo se necesitará el CD del juego para el ordenador que tiene la versión completa instalada y que hará el papel de servidor -  o hará falta una copia del juego para cada PC si el juego requiere el CD durante el juego. Las características del juego te darán esta información.

Empezar el juego

Una vez que se han realizado los pasos anteriores y tenemos todo instalado, tenemos que configurar el juego. La mejor manera de hacer esto, es elegir el ordenador más rápido y potente para que sea el servidor del juego, porque será el que tenga que realizar más tareas que los demás al ser el centro de conexión. Una vez elegido, inicia el juego y abre el menú principal. Cada juego tiene un menú algo diferente pero el concepto es el mismo.

Habrá una opción para multijugador, y dentro de esa categoría tienes dos elecciones básicas: Empezar un juego de red (Stara game) o unirte a un juego de red (join game). Como la idea es poner en marcha un juego, selecciona empezar juego. Se mostrarán varias opciones, como elegir un nombre, cuantos jugadores están permitidos en el juego,  escenario a utilizar, limite de tiempo, etc. Después de elegir todas las opciones, y pulsar el botón aceptar (OK), el PC comenzará el juego.

Unirse a la partida

Ahora que el juego está creado, los otros jugadores pueden empezar el juego en sus respectivos ordenadores e ir también al menú de multijugador. En las opciones resultantes, se elegirá esta vez unirse a juego – el que se acaba de crear. Si estás conectado correctamente a la red, el juego que se ha creado en el servidor en el paso anterior, aparecerá en un listado, y lo único que se tendrá que hacer, es seleccionarlo y pulsar “join”. Esto hará que los PCs se conecten con el PC servidor e integrarles en el mismo juego. Si todo ha ido bien, la partida empezará de inmediato.

Esta manera de jugar online es bastante sencilla de configurar y debería funcionar sin problemas al estar en una red local y estar los ordenadores relativamente cerca unos de otros. Dependiendo del diseño de la red, el juego tendría que desarrollarse de una forma rápida y con un mínimo retardo entre el PC servidor y todos los demás jugadores en la red.

Jugando en Internet

El concepto de jugar en Internet es el mismo que jugar en una red local, aunque existen algunas diferencias. La ventaja es que puedes jugar con quién sea, teniendo posibilidades mas amplias de encontrar gente dispuesta a jugar. El oponente no tiene porque estar en el mismo edificio que tu, o incluso no tiene porque estar en la misma ciudad, país o continente. El inconveniente será que la velocidad se verá afectada dependiendo siempre del tipo de conexión que tienes. También dependerá del tipo de juego al que estés jugando. Los juegos de estrategia y de roll, no necesitan tanto rendimiento como los de acción, por ejemplo.

Conectándose directamente a un servidor

Para jugar a un juego multijugador online, se pueden utilizar varios métodos. Si ya conoces el servidor al que te quieres conectar y el juego al que te quieres unir, todo lo que necesitas hacer es ir al menú de multijugador, elegir “unirse a un servidor” y poner su dirección, normalmente su IP, el cual es el número que identifica de forma única el ordenador donde se encuentra el juego en Internet. Muchos juegos permiten almacenar tus servidores favoritos por lo que no hay que estar introduciéndolos continuamente.

Elegir de una lista de servidores

Si todavía no conoces el servidor y te gustaría comprobar algunos antes de decidir, se necesita encontrar una lista de juegos y servidores disponibles. Algunos de los juegos mas recientes incluyen una función que carga una lista de servidores de juegos y muestra información básica sobre ellos, como tipo de juego, número de jugadores, etc.

Como se ha visto, es muy sencillo jugar online con otras personas, y sin duda mucho más entretenido. Usar un juego online multijugador puede ser un experiencia increíble y también muy adictiva, por lo que… cuidado con tu oponente!

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cual es la diferencia entre un mundo virtual estático y dinámico?

Como hacer tú propio juego arcade con un viejo ordenador

Eligiendo nuestro ordenador y monitor Arcade

Decidir sobre nuestro mando Arcade

Luces y sonidos Arcade

La cabina de una máquina Arcade

Tecnología Star Trek que se ha convertido en realidad

El traductor universal de Star Trek

¿Qué es Gizmondo?