Juego warcraft
Ordenadores y Portátiles
Juego warcraft
Juego warcraft

¿Cómo es el juego de Warcraft?

Posiblemente hayas oído hablar del inmenso juego multijugador conocido como el “Mundo de Warcraft”. Es un mundo donde hay enemigos y aliados y muchos escenarios donde desarrollar el argumento. Como cualquiera que juega al Warcraft te puede decir, añadir cosas que un mundo tan grandioso y dinámico puede causar incluso problemas. Hay una cosa que todos los jugadores conocen como “el día del parche”, lo cual ocurre cuando se añade un nuevo parche a los servidores y a los clientes del juego. Esto puede causar cualquier cosa, como inestabilidad en los servidores hasta problemas en el interfaz de usuario. También es motivo por el que los servidores pueden estar caídos durante varios horas durante el mantenimiento. Las dificultades técnicas que provoca este día del parche vienen de la misma fuente básica – la enorme colisión de gente y datos.

Partes de este juego incluyen sesenta regiones esparcidos por varios continentes, y cada región tiene su propio entorno y habitantes – algunos amigables y otros no – y algunas veces incuso tienen su propio clima. Luego hay representantes de los jugadores – Los caracteres y todo lo que llevan puesto, cargando y que usan, son unos y ceros que están almacenados en tu disco duro. Los jugadores interactúan con todos estos datos usando sus ordenadores y su conexión a Internet. Los ordenadores de los jugadores almacenan algunos de los datos, y un servidor remoto entrega el resto de la información. Según un jugador interactúa con este mundo virtual, el mundo cambia para otros jugadores – el movimiento de datos de un lado a otro entre el ordenador y el servidor permite que esto pase.


Multiplica esta información entre los miles de jugadores que se pueden conectar a un servidor en particular al mismo tiempo, y la cantidad de datos que viajan de un sitio a otro serán gigantescas. Toda la gente que juega al Warcraft también tiene el potencial de tomar decisiones impredecibles, haciendo que la interacción de los jugadores y el juego se difícil de adivinar. Cuando piensas en el juego en términos de transferencia de datos, no es una sorpresa que los parches y las actualizaciones pueden tener efectos impactantes. ¿Qué hace que los datos se vuelvan interactivos y persistentes en este mundo virtual? Para saber lo hay que indagar en la arquitectura y la gente que lo mantiene funcionando. Por tanto, empecemos por el factor humano – la gente que juega al “mundo de Warcraft” y porque juegan.

El juego de Warcraft que instalas en tu ordenador es el cliente, el cual tiene cuatro tareas principales. Lo que hace el cliente es decodificar y mostrar los datos que hacen visible el mundo virtual del juego, como también el usuario de interfaz y las aplicaciones extra. También recibe los comandos que introduces y del servidor remoto, y cambia el juego de forma acorde. Devuelve información de ti y el servidor basándose en lo que pasa en el juego. Por último mantiene los cambios que realizas en tu configuración personal.

El cliente obtiene una gran parte de sus datos de archivos que están almacenados en el disco duro del ordenador. Mucha de la información visual está almacenada en un formato MPQ, un formato de archivo propietario de la compañía del propio juego. Los sonidos se almacenan en formatos más comunes. Según los jugadores se mueven por el mundo virtual, el cliente cachea parte de la información en una carpeta para un acceso más rápido. El cliente no es estático – cambia según el juego se va desarrollando. Los parches se van introduciendo para arreglar fallos, ajustar cambios y añadir nuevos contenidos. Muchos jugadores acceden al entorno de forma simultánea, y cada uno debe ser capaz de ver las mismas cosas y operar bajo las mismas reglas.

Por esta razón, se incluyen estos nuevos parches para cada jugador (más bien en su ordenador). Cuando abres el juego después de que se ha publicado un nuevo parche, tu cliente automáticamente lo descargará y lo instalará en el ordenador. También se pueden descargar partes del parche que ya están operativos y ahorrar tiempo para futuras descargas. Separado del cliente pero también relacionado, está el “launcher” del juego, el cual es un pequeño programa que provee de enlaces para nueva información en los servidores. También te permite saber información de nuevos parches y si están listos para descargar. También verifica tu ordenador por si tiene virus, software no fiable y más cosas.

Una vez que lanzas este programa y te conectas, el cliente empieza a recrear el mundo virtual de Warcraft. Veremos lo que ocurre entonces en la siguiente parte del artículo el cual puedes ver aquí.

Leer mas artículos relacionados