Juegos de vector
Ordenadores y Portátiles
Juegos de vector

¿Qué son los juegos de vector?


Los juegos de vector son un tipo de video juego que hace uso de unos gráficos de vector especiales en lugar de los más comunes con mapas de bits. La manera en que los gráficos son generados y el método de cómo son dibujados son la máxima diferencia en entre estos juegos de vector y otro tipo de video juegos. Este tipo de juego fue bastante popular en los primeros juegos arcade, ya que solían ser más detallados que los gráficos pixelazos que tenían los juegos basados en mapas de bits o raster en aquellos tiempos. También hubo un corto periodo donde los juegos de vector estuvieron disponibles para su uso en los hogares.

Un buen número de juegos modernos usa esta tecnología, como por ejemplo los basados en flash. Sin embargo los juegos flash no se muestran en pantallas para gráficos de vector y no se consideran verdaderos juegos de vector. Este sistema ofrece varios beneficios y también algunos inconvenientes cuando se compara a los gráficos de mapas de bits. Como se ha dicho, ofrecía unos gráficos más detallados usando el mismo hardware. Sin embargo, solo podía mostrar un color, mientras los gráficos raster mostraban varios colores. Para compensar esto, muchas cabinas arcade tenían varias capas coloreadas en sus monitores, las cuales podían representar escenarios estáticos de muchos tipos.


Otros modelos usaban otros sistemas para poder manejar diferentes colores. Ciertas pantallas tenían dos capas de fósforo que podían ser iluminados juntos o por separado, dependiendo de la intensidad de un haz de luz. Esto  impedía que las pantallas de vector pudieran crear texto complejo o un gran número de vectores al mismo tiempo. Esto era uno de los grandes inconvenientes en esta tecnología.

Muchos de los sistemas de juegos pensados para usarse en casa usaban los mapas de bits y se conectaban directamente a los televisores de los usuarios. Sin embargo, los juegos de vector normalmente usaban monitores específicos para poder mostrar sus gráficos. Estos monitores tenían que tener diferentes circuitos de control para dibujar los vectores en lugar de las típicas líneas escaneadas que tienen los televisores normales.

Los gráficos de vector son imágenes que son creadas usando la primitiva geométrica en lugar de bitmaps. Los sistemas más modernos difieren mucho de los primeros video juegos que existían, aunque el concepto sigue siendo el mismo. Mientras que no hay pantallas de vector en el proceso, muchos juegos de ahora siguen usando imágenes de vector en lugar de bitmaps. Como se ha dicho, los juegos flash son un claro ejemplo.

 

Leer mas artículos relacionados