LAN ethernet
Ordenadores y Portátiles
LAN ethernet
LAN ethernet

Funcionamiento de una Lan ethernet

En el año 1973, el centro de investigación de Xerox, un investigador llamado Bob Metcalfe diseñó y probó la primera red ethernet. Mientras trabajaba en una manera de enlazar un ordenador de Xerox con una impresora, Metcalfe desarrolló el método físico de cablear los dos dispositivos en una Lan ethernet, y también hacerlo con los estándares de comunicación para los cables utilizados. La tecnología ethernet se ha convertido desde entonces en la tecnología de red más popular y más ampliamente desarrollada del mundo. Muchos de los problemas que tiene una red ethernet, son comunes para otras muchas tecnologías de red, y entender como se solucionan estos problemas en una Lan ethernet, nos puede dar una idea de cómo solucionar muchos otros problemas en general.

El estándar ethernet ha crecido para ponerse a la altura de nuevas tecnologías como las modernas redes de ordenadores, las cuales evolucionan a pasos rápidos, pero la mecánica básica de una red ethernet sigue basándose en la red original que Bob Metcalfe diseño. El ethernet original describía la comunicación sobre un único cable, compartido por todos los dispositivos de la red. Una vez que un dispositivo era añadido al cable, tenía la habilidad de comunicar con cualquier dispositivo en la red. Esto permite a la red expandirse para acomodar nuevos dispositivos sin necesidad de modificar los dispositivos que ya están en la red.


Ethernet es una tecnología de área local, las cuales son redes que normalmente operan dentro de un edificio, uniendo dispositivos próximos entre ellos. Como mucho, los dispositivos ethernet la distancia entre un equipo de centralización ethernet (hub  o switch) y un ordenador, no debería estar a más de 100 metros de distancia. Esto hace impracticable utilizar esta tecnología en diferentes localizaciones geográficas. Algunos avances modernos han incrementado esta distancia considerablemente, permitiendo a las redes ethernet extenderse varios kilómetros, como por ejemplo la metro LAN.

Cuando hablamos de networking, el término protocolo se refiere a un grupo de normas que gobiernan las comunicaciones. Los protocolos son para los ordenadores lo que el lenguaje es para los humanos. Por ejemplo, este artículo está escrito en español, y para que lo puedas entender, debes ser capaz de leer en español. De forma similar, dos dispositivos que se quieran comunicar en una red, deben entender los mismos protocolos.

La tecnología ethernet sigue un simple conjunto de reglas para manejar sus operaciones más básicas. Para poder entender mejor estas reglas, es importante entender la terminología básica que utiliza ethernet.

  • Medio – Los dispositivos ethernet conectados a un medio común que provee un camino por donde las señales electrónicas viajarán. Usualmente, este medio ha sido el cable coaxial de cobre, pero hoy en día hay varios tipos de cable, como el par trenzado o la fibra óptica.
  • Segmento – Esto se refiere a un único medio compartido o dicho de otra manera, un único recorrido de cable de un punto a otro, aunque puede haber excepciones si hay un hub por medio.
  • Nodo – Son dispositivos que están conectados es ese segmento, y también son llamados estaciones.
  • Tramas – Los nodos se comunican en mensajes cortos llamados tramas, las cuales son variables en tamaño y se transmiten en trozos de información.

Poniendo una analogía para que se comprenda más fácilmente, las tramas son las frases en el lenguaje humano. En español, tenemos reglas para construir nuestras frases: sabemos que nuestras frases deben contener un sujeto y un predicado. El protocolo ethernet específica estas reglas para construir las tramas. Hay longitudes específicas para las tramas, y ciertas partes de información que deben aparecer en la trama. Por ejemplo, cada trama debe incluir una dirección de destino y una de origen, lo cual identifica el que envía y el que recibe el mensaje. La dirección identifica de forma única al nodo, de la misma manera que un nombre identifica a una persona. Ningún dispositivo ethernet debe tener la misma dirección.

En la siguiente parte del artículo, veremos como es el funcionamiento del medio ethernet y como se transmite las tramas por el medio. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados