Ordenadores y Portátiles
Ley de Wirth
Ley de Wirth

¿Qué es la ley de Wirth?

Aunque no lo notemos – principalmente porque son tan pequeños y enclaustrados dentro de máquinas y dispositivos electrónicos – los transistores son una las partes más importantes de la tecnología que conocemos y que afecta a la vida moderna. Están en todas partes en el mundo de la electrónica moderna, y sin ellos no tendríamos teléfonos móviles, reproductores MP3, DVDs o ni siquiera tendríamos ordenadores personales. Por supuesto, no hace falta decir la idea de tener Internet tampoco existiría. Los transistores son los bloques donde se construyen los microprocesadores, los chips de ordenador que hacen funcionar nuestro ordenadores de sobremesa y portátiles. Actúan simplemente como conmutadores de apagado y encendido, permitiendo que los datos electrónicos puedan viajar de un punto a otro, almacenar información y enviar comandos que realizamos. Al principio, los transistores eran grandes y se construían uno a la vez. Sin embargo, a finales de los años cincuenta se encontró la manera de poner todas las partes necesarias de un chip de ordenador en un pequeño paquete, lo que se dio en llamar circuito integrado. Este importante adelanto fue el primer paso en una revolución dedicada a disminuir significativamente el tamaño de la tecnología.

Esto hizo que uno de los fundadores de Intel llamado Gordon Moore, hiciera una declaración que sonaba más como una predicción a largo plazo: El número de transistores con un diámetro de 2,5 centímetros, se doblará cada dos años. La gente comenzó a referirse a esta observación como la ley de Moore, y por el momento ha tenido razón. Según los transistores se hacen cada vez más pequeños, los científicos informáticos pueden ahora meter billones de transistores en un solo chip de ordenador. Par poner un ejemplo  de esto, Intel ha creado un microprocesador que tendrá transistores de tan solo 32 nanómetros de ancho. Por lo tanto, la idea es que muchos más transistores supone algo bueno para el proceso de la computación ¿no es así? Algunas personas no piensan que esto sea así, y de hecho hay una ley totalmente diferente a lo que dice Moore -  es la ley de Wirth. ¿Qué es esta ley y porque piensa que la ley de Moore es irrelevante?


La ley de Moore hace que las cosas sean útiles. Al aumentar el número de transistores en circuitos integrados a varios billones y reduciendo su tamaño a simples nanómetros, los ingenieros pueden producir microprocesadores más rápidos que son más pequeños que los que podemos encontrar en los ordenadores de hoy. Al mismo tiempo, la ley de Moore aumenta la eficiencia y reduce costes de producción. La continua mejora en la velocidad de procesamiento y la capacidad de memoria han pavimentado el camino para muchas otras mejoras, y sin ello, no podríamos tener los avances tecnológicos que tenemos actualmente, como cámaras digitales, televisiones y otros muchos dispositivos. Muchas de las cosas que podremos ver en el futuro estarán directamente relacionadas con lo que comenta la ley de Moore, incluidos varios tipos de software que necesitan una potencia grande.

Mientras que muchos piensan que la ley de Moore continuará en las siguientes décadas – especialmente Intel – algunos han cuestionado esta ley y creen que la cosa no seguirá de la misma manera. Apilar transistores en chips de ordenador, según las críticas, realmente no importa al final. Uno de los críticos más conocidos a la ley de Moore es Niklaus Wirth, un prominente científico de ordenadores de Suiza, que introdujo su propia ley enfrentándola a la de Moore. Es un experto en ingeniería de software y se le conoce por desarrollar el lenguaje de programación de Pascal, y otros lenguajes conocidos durante los años sesenta y setenta. Es realmente un portavoz importante en asuntos de ingeniería informática. En los años noventa publicó un documento donde hizo dos declaraciones que llamaron la atención:

  • El software se expande para llenar la memoria disponible.
  • El software se está volviendo más lento comparado con los rápido que se está volviendo el hardware.

Ambas declaraciones son importantes en lo que piensa este científico, pero la segunda declaración es lo que asociamos a la ley de Wirth. En el documento, Wirth realmente hace referencia a lo que dijo Martin Reiser, por lo que está de algún modo parafraseando lo que Reiser supuestamente dijo en algún momento. Irónicamente, Este último dijo no tenía constancia de haber dicho algo así y en sus palabras comentó “no es la primera vez que me acusan de haber dicho algo y yo no he recordado haber dicho – y probablemente no hay dicho”. Por lo tanto, ¿qué quieren decir estas dos declaraciones y especialmente la segunda? Lo veremos en la segunda parte del artículo, el cual puedes ver aquí.

Leer mas artículos relacionados