Ordenadores y Portátiles
Ley propiedad intelectual
Ley propiedad intelectual

Características de la ley de propiedad intelectual SOPA

Dentro del limbo legal de cómo se quiere enfocar la ley SOPA, hay dos maneras en las que se quiere perseguir a las páginas Web sospechosas de tener material con propiedad intelectual protegida. La primera es involucrar al fiscal general, el cual tiene que buscar una corte para dar la orden contra las ISPs, buscadores de Internet y servicios de pago y publicidad. Una vez que se tenga en disposición esta orden de la corte, estas compañías no tendrán más de cinco días para completar el proceso. Sin embargo también hay un una parte basada en mercado que no tiene que ver con el fiscal general. Digamos que estás a cargo de un estudio que hace películas. Hay algo que te molesta, ya que has descubierto que hay un sitio Web que está ofreciendo copias del último gran éxito del estudio, antes incluso de que la películas haya llegado a las grandes pantallas. También has comprobado que el servidor está alojado en Europa del este, por lo que poco se pueden hacer.

Aquí es donde SOPA quiere dar opciones y donde se pueden empezar el proceso. Lo primero que se tienen que conseguir es una orden judicial de una corte, y meter al fiscal general en el caso para que mueva las cosas lo más rápido posible. Por tanto, el primer paso sería escribir un documento y enviarlo al proveedor de servicios de red de pago, o al servicio de publicidad de Internet. El documento tiene que incluir varias cosas, como son las siguientes:



  • Hay que identificar claramente el sitio Web que está cometiendo la infracción, ya sea todo el sitio o un subdominio dentro del sitio.
  • También hay que dar pruebas de que el propósito principal del sitio es distribuir material que está bajo protección de la propiedad intelectual.
  • Pruebas de que el sitio tiene cosas dirigidas a los Estados Unidos.
  • Pruebas de que el sitio está activamente involucrado en la distribución de material con copyright sin permiso.
  • Pruebas de que esta distribución causará “un daño y pérdidas inmediatas” si la actividad no es parada.
  • Pruebas de que el servicio de pagos y de publicidad tiene lazos comerciales con el sitio infractor.
  • Una declaración que diga que toda la información que estás dando es precisa.
  • Una forma de contacto de la persona o personas que poseen los derechos de propiedad intelectual.
  • La firma electrónica o física del interesado.

Una vez que el servicio de pago o de publicidad recibe el documento por correo o de otra manera, la compañía tendrá cinco días para cancelar cualquier contacto que tenga con el sitio identificado. ¿Quién apoya todo la temática sobre la ley SOPA? No es una sorpresa que los dos grupos que más apoyan esta ley sea la asociación americana cinematográfica MPAA y la industria discográfica americana RIAA. Estas dos grandes organizaciones representan dos potencias económicas enormes en el país norteamericano. Otro importante aliado de esta ley es la cámara de comercio americana. Aunque la organización suena más a un departamento público, no es parte del gobierno. En lugar de eso, es un grupo comercial que representa los intereses de asociaciones mercantiles y de negocios. La cámara de comercio está bien asentada y tiene mucha influencia en el marco político.

También la industria farmacéutica está detrás de SOPA. De hecho, el acta de esta ley tiene definidas declaraciones contra la venta de medicamentos “que puedan ser peligrosos”. De todos modos, no se menciona lo que puede ser peligroso por lo que esta parte no está demasiado definida en este aspecto.

Por otro lado, compañías como Google, PayPal, Wordpress, Mozilla,  Wikipedia y Facebook, están en contra de esta ley. Muchas de estas compañías, de las cuales algunas están en el punto de mira de SOPA, han protestado contra esta legislación. Muchos expertos ya han dicho que la ley provocará más daño que bien, y que esta ley ni siquiera podrá para lo que llaman piraterías. Incluso el conocido como el padre de Internet Vinton Cerf, escribió una carta dio a conocer su preocupación sobre las consecuencias de esta ley. Sea como sea, veremos como acaba todo esto, y como las leyes en otros países, las cuales son copias de la ley SOPA, van evolucionando. Una cosa es cierta, Internet es demasiado grande como para ponerle barreras, y posiblemente habrá que buscar otras soluciones que se agraden a todas las partes.

Leer mas artículos relacionados