Ordenadores y Portátiles
Limpiar monitor
Limpiar monitor TFT

Como limpiar un monitor TFT

Hace varios años, limpiar el monitor de un ordenador era bastante sencillo de hacer. El cristal delantero del monitor podía ser frotado con un simple limpiador de cristales y un trapo. Si se encontraba una huella o una mancha algo persistente, con frotar un poco más fuerte, incluso con agua, solucionaba el problema. Pero, ¿Cuál es el mejor modo de limpiar un monitor TFT? No están hechos de cristal, sino de plástico, y además un material bastante sensible.

Una cosa que debemos recordar es que nunca se debe usar un limpiador de cristales convencional para limpiar este tipo de pantallas porque corremos el riesgo de que se coma el plástico, dependiendo del producto que sea. Lo ideal es usar un producto destinado a limpiar este tipo de monitores, o unas toallitas mojadas con una sustancia ya preparada y neutra para frotar contra la pantalla. Muchas veces no tenemos a mano estos elementos, por lo que hay que improvisar un poco.


Si no tenemos un limpiador específico para un monitor TFT, podemos usar un algodón ligeramente mojado con agua. Este sistema nos puede valer para quitar esa capa de polvo o suciedad que acaba pegándose a nuestra pantalla debido a la electricidad estática generada por el propio monitor. Usar un algodón es mucho mejor que utilizar un trapo, ya que previene de posibles arañazos o abrasiones. Usar los típicos pañuelitos de papel o kleenex, puede ser una solución pero suele dejar pequeñas fibras o pelusillas. Aunque un algodón es lo ideal (a falta de toallitas especiales), no se debe empapar ya que cualquier filtración de agua que se introduzca en el sistema electrónico del monitor, puede ser dañino. Aparte de esto, también pueden quedar surcos haciendo que el monitor parezca más sucio. El algodón solo debe estar humedecido.

monitor tft<monitor tft

Marcas de huellas en el monitor

El polvo corriente es menos difícil de quitar de la pantalla, pero cuando se trata de huellas de mano, la cosa se complica un poco. Una huella de mano parece tener la capacidad de resistirse al frotamiento del agua a solas. Mucha gente usa agua templada y jabón, que en un principio parece que consiguen quitar la mancha, pero cuidado… puede ser perjudicial para el monitor. Lo aconsejable es volver a las toallitas especiales de monitor, donde en muchas de los envoltorios podremos ver una nota diciendo que son seguros para las pantallas TFT.

Cuando tu monitor está operando con el brillo a tope en una habitación poco iluminada, tu pantalla no mostrará signos de suciedad o manchas. Para poder limpiar el monitor de manera adecuada, primero hemos de ver donde está la suciedad y las manchas. Para los mejores resultados, es recomendable mirar a la pantalla desde un ángulo donde esté incidiendo la luz del día y estando el monitor apagado.

Evitar la suciedad

Prevenir que el monitor de tu ordenador se ensucie es algo difícil de hacer, pero hay algunas cosas que nos pueden ayudar a conservarlo más tiempo limpio. Si tienen un ordenador portátil, cierra la pantalla cuando no la estés usando. Otra cosa que podemos hacer es intentar evitar tocar el monitor con los dedos, ya que esto suele ser una práctica bastante frecuente. Suelo notar que mucha gente cuando quiere apuntar o hacer notar algo que está apareciendo por pantalla, no puede resistir poner el dedo bien puesto en ese punto. Si tienes que mostrar algo de la pantalla a alguien, hazlo con un bolígrafo, un puntero o algo parecido.

Leer mas artículos relacionados