Guía práctica para limpiar tu ordenador de forma rápida y sencilla
Ordenadores y Portátiles
Limpiar ordenador
Guía práctica para limpiar tu ordenador de forma rápida y sencilla

Limpiar ordenador

Guía para hacer una buena limpieza de ordenador

El ordenador debería limpiarse cada cierto tiempo y aunque se haga, muchas veces no se hace adecuadamente.

Una limpieza regular mantendrá el PC en óptimas condiciones y su funcionamiento será mucho mejor. Limpiando el polvo y pequeños objetos que se pueden introducir en las ranuras de nuestro ordenador, asegura que el funcionamiento será constante y durará un periodo mas largo.

Si crees que es una exageración, personalmente tuve una experiencia bastante desagradable con mi ordenador personal. El equipo se reiniciaba cada poco tiempo y no había manera de saber el motivo. Incluso se me pasó por la mente formatear y volver a instalar el sistema operativo. Un amigo me comentó que antes de hacer nada abriera la CPU y limpiara un poco la placa base y todos los componentes internos. No hace falta decir que el interior de mi CPU daba hasta miedo (nunca lo había limpiado anteriormente). Después de quitar el polvo y pelusa que se había asentado en mi PC, el problema de los reinicios simplemente desapareció. Supuse que algún minúsculo objeto esta causando cortos que reseteaban el ordenador y al limpiar quedo otra vez en condiciones.

Después de un periodo de tiempo, el polvo y pequeños objetos como puede ser comida o hilos de la ropa, se asentarán en el equipamiento como el monitor, CPU, ratón o teclado creando un entorno de funcionamiento mucho peor para estos componentes electrónicos.

Hacer una limpieza de ordenador es bastante sencillo, aunque si no has limpiado tu ordenador antes, hay que seguir algunas recomendaciones. Hemos agrupado algunos consejos para limpiar tu ordenador:

  • Monitor – Lo primero que debes hacer es apagar el monitor. No tiene porque pasar nada si lo dejas encendido pero la electricidad estática puede jugar malas pasadas. Apagando el monitor evitaremos posibles problemas. Seguidamente podremos limpiarlo con un paño húmedo de agua o un limpiador de cristales... pero no mojado. No queremos que el agua se filtre por alguna ranura y provoque un corto circuito. Este método se puede usar para la caja de la CPU (parte externa).
  • Teclado – Al ser este uno de los elementos del ordenador que mas se utilizan, es donde normalmente se cuelan minúsculos objetos no deseados. La forma mas sencilla de limpiarlo es darle la vuelta con cuidado y darle unos golpes suaves. A continuación se puede pasarle un trapo húmedo con cuidado de no mojar la parte interna.
  • Ratón – Pasarle un trapo o tela mojado al ratón de forma regular es importante, mas por el tema de la higiene que por otra cosa. También debemos sacar la bola interna del ratón y limpiar con cuidado los rodillos (suelen ser tres), los cuales suelen coger restos de suciedad. Esto lo podemos hacer con cualquier objeto un poco afilado. Como siempre, hacerlo cuidadosamente.
  • CPU – La parte externa se puede limpiar como se ha comentado antes, con un paño húmedo. La parte interna es algo mas delicada. Para ello, lo primero es abrir un lateral de la caja. Para el siguiente paso, podemos usar una aspiradora que tengamos en casa, no importando el tipo aunque si es pequeña, mucho mejor. Nunca se debe tocar ningún componente electrónico con la aspiradora por lo que mientras quitamos el polvo, hay que mantener una cierta distancia.

Lo frecuentemente que limpies tu ordenador dependerá del entorno en que esté. Cada tres meses es un tiempo prudencial para hacer una limpieza. Sin embargo, si los haces con mas frecuencia, con 10-15 minutos de tu tiempo será suficiente.

 Existen kits de limpieza y aspiradores para ordenador que están preparados exclusivamente para esta tarea.