Ordenadores y Portátiles
Linux
Introducción al sistema operativo Linux

Introducción al sistema operativo Linux

Este artículo da una breve introducción a Linux, dando algunos detalles de su historia y evolución en el mundo de la informática moderna.

La historia de los sistemas operativos (OS) comienza en los años 50, con simples pruebas probando programas “batch” los cuales son programas que no interactúan con el usuario en absoluto. Lee todas las entradas de un fichero y envía todas las salidas a otro fichero (normalmente una impresora). Así era como los ordenadores solían trabajar.

A los principios de los sesenta, esto empezó a cambiar. Se idearon los sistemas para que varios usuarios pudieran estar usando el mismo ordenador desde distintos terminales. Dichos sistemas se llamaron de tiempo compartido y eran bastante más complejos que los anteriores sistemas “batch”.

Durante el resto de los sesenta hubo muchos intentos de construir sistemas de tiempo. Muchos fueron proyectos de investigación de universidades y otros puramente comerciales. Uno de los más innovadores en aquel momento fue el proyecto Multics. Tenía, por ejemplo, un sistema de ficheros jerárquico, lo cual se ha utilizado en sistemas operativos más modernos.

Uno de los participantes en este proyecto, Bell Labs, se retiró y crearon su propio sistema operativo llamado Unix.


Unix se distribuyo originalmente de forma gratuita y ganó mucha popularidad en las universidades. Mas tarde, y con la implementación de la pila TCP/IP fue elegida como sistema operativo en algunas estaciones de trabajo.

Linux

En Octubre de 1991 entra en escena Linux. Linus Torvald, el autor, había usado Unix en la universidad de Helsinki, y quiso tener algo similar en el PC de su casa. Las alternativas comerciales eran demasiado caras, aunque existía una versión reducida de Unix llamada Minix, la cual finalmente descartó y decidió empezar a escribir su propio sistema operativo. Después de la primera publicación, atrajo la atención de la gente relacionada con la informática y ordenadores en general.

Linux solamente es el “Kernel” del sistema operativo. El “Kernel” es la parte que hace que los programas funcionen, es decir, es la base donde todo lo demás opera. Habilita tareas de multiusuario, gestión de dispositivos hardware y permite a las aplicaciones realizar sus funciones. Linux dispone además de un intérprete de comandos (shell) que permite interactuar con el OS y escribir scripts, que son pequeños programas para automatizar tareas.

Durante 1992 y 1993 Linux recopiló todas las funciones necesarias requeridas para trabajar como una alternativa a las estaciones Unix, incluyendo la pila TCP/IP y una sistema gráfico (X Windows). Linux había recibido la atención de la industria, y algunas pequeñas compañías empezaban a desarrollar y distribuir Linux.

Entre las aplicaciones que tiene Linux, quizás la mas destacada es el hecho de que es un sistema gratuito, llamado de “código libre”. Uno de los factores es la disponibilidad del código fuente del sistema, mas una licencia que permite la modificación y su distribución. Cualquiera puede arreglar un problema del OS y añadir algo si creen que falta. De esta manera uno puede convertirse en parte de la historia y desarrollo de Linux.

Entonces, ¿Qué es exactamente Linux?

Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario, basado en Unix, de código libre y puede trabajar en multiples plataformas hardware.

Como se ha comentado, una de las cosas que hace a Linux tan potente es su capacidad multitarea y multiusuario. Linux, al igual que Unix, fue diseñado desde el principio para correr múltiples procesos independientes entre ellos. Para realizar esto se necesita una buena gestión de la memoria.
 
Para instalar Linux tienes primero que elegir una distribución. Una distribución Linux es el “Kernel” mas un programa de instalación, y algunas aplicaciones personalizadas que hacen todas las funciones. Hay cientos de estas distribuciones, algunas más populares que otras.

Todas las distribuciones usan prácticamente el mismo software pero varía en qué tipos y versiones incluyen, como se configura, se instala y se gestiona. Por ejemplo, OpenOffice, Mozilla (navegador), KDE y GNOME (entorno visual) y Apache (servidor Web) funcionarán en todas las distribuciones. Las versiones mas populares son: Red Hat, SuSE, Debian, Fedora y Mandrake. Si eres principiante y quieres comenzar a utilizar este OS, aconsejamos utilizar está última, Mandrake, al ser la mas sencilla de cara al usuario.

Hay distribuciones que tiene la particularidad de no tener que instalarse ya que trabajan directamente desde el CD-ROM como es el caso de de Knoppix. Esto es bastante útil en el caso de que no tengas mucho espacio en el disco duro, quieras utilizar Linux y seguir utilizando Windows. 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionan los sistemas operativos?

Funciones y tipos de OS

Funcionamiento de un sistema operativo

La gestión del procesador de datos

El proceso de control de bloqueo

Gestión de memoria y almacenamiento

Funcionamiento de la gestión OS

API - Programa de aplicación de interfaz

¿Cómo es un interfaz de usuario?

¿Cómo conectar Linux con XP?

¿Qué son las aplicaciones de terceros?

¿Qué es Gzip?

¿Qué es YUM?