Ordenadores y Portátiles
Listar ficheros Linux
Listar ficheros Linux

Listar ficheros en Linux

Para listar ficheros en Linux usamos el comando ls, el cual lista los nombres de todos (o de los seleccionados) ficheros en un directorio, y también te dice los atributos de esos ficheros. Algunos simples ejemplos que se pueden dar es por ejemplo hacer desde cualquier sitio que estemos, un ls /etc para listar todos los ficheros o archivos que tienen el directorio etc. Otro ejemplo podría ser hacer un simple ls en un directorio determinado, el cual nos mostrará los ficheros que hay en ese directorio en cuestión. Por defecto, hacer un simple ls nos muestra una simple columna de archivos sin mucha más información. Sin embargo, si añadimos etiquetas al comando podremos cambiar el formato para que nos muestre mucha más información. Para hacerlo, solo hay que teclear el comando ls seguido de una espacio y luego un guión con la etiqueta. Sería algo así: ls –a lo cual nos mostraría todos los ficheros incluidos los ocultos.

Las etiquetas más usadas son la “l” para mostrar los ficheros en un formato largo, incluyendo detalles como tamaño y pertenecían. La “F” añade una barra del 7 para los nombres de directorio, un asterisco para los ejecutables y una arroba para los ficheros enlazados. La “r” revierte el orden en uno alfabético o de tiempo. La etiqueta “t” ordena la lista por tiempo en que se creó cada fichero. Hay más etiquetas y se pueden poner varias a la vez para mostrar más información. Es buena idea investigar un poco e ir viendo lo que hace cada una, aunque finalmente se prefiere usar siempre las mismas por comodidad. En mi caso por ejemplo, siempre utilizo el comando de la siguiente manera: la –la ya que me suele dar toda la información que necesito.


Para poner un par de ejemplos, podemos ver la salida de los comandos y lo que nos dice. Lo haremos en el directorio etc:

[root@ yngwie etc]# ls -F
a2ps.cfg          gtk/                  mime.types       rc.sysinit@
a2ps-site.cfg     host.conf             minirc.cisco     redhat-release
adjtime           hosts                 minirc.dfl       resolv.conf

Como se puede ver, usando la F mayúscula solo nos muestra los nombres de ficheros agrupados, pero sin ninguna información adicional. Como se pueden ver, el nombre gtk tiene una barra del 7, lo cual nos dice que es un directorio. Se puede ver que el archivo rc.sysinit tiene al lado una arroba, lo cual nos indica que está enlazado.

[root@yngwie etc]# ls -la
total 1948
drwxr-xr-x   44 root     root         4096 Mar 30 13:08 .
drwxr-xr-x   23 root     root         4096 Feb 23 13:32 ..
-rw-r--r--    1 root     root        15221 Feb 28  2001 a2ps.cfg
-rw-r--r--    1 root     root         2561 Feb 28  2001 a2ps-site.cfg
-rw-r--r--    1 root     root           49 Mar 28  2011 .adjtime

Poniendo las etiquetas la, podemos ver que nos muestra más cosas. Se puede ver que el archivo .adjtime tiene un punto al principio del nombre, lo cual nos indica que es un fichero oculto. Se pueden ver también los permisos, el grupo al que pertenece, el dueño del archivo, la fecha y la hora y la última modificación que se hizo a cada uno de los ficheros.

En la siguiente parte del artículo veremos como ver el contenido que hay dentro de estos ficheros. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados