Ordenadores y Portátiles
Llamadas por Internet
Llamadas por Internet

¿Cómo se pueden hacer llamadas por Internet?

Con nuestro artículo sobre IP trunking y las ventajas que nos ofrece, veremos lo que pasa cuando hacemos llamadas por Internet. Veremos a continuación como IP trunking hace que se produzca una llamada de teléfono por la red sin que ni siquiera sepas que estás usando una tecnología tan avanzada. El servicio de trunking que funciona a través de tu proveedor de servicios, es un circuito que conecta switches entre si (tu sistema con el sistema del destinatario de la llamada). Al estar usando sistemas de transmisión de datos de alto volumen (como puede ser una tecnología DSL), puede soportar múltiples llamadas al mismo tiempo, lo cual lo hace ideal para unas oficinas grandes. El mismo enlace de VoIP o red es usado para conectar múltiples usuarios incluyendo usuarios remotos, en la red de ordenadores y teléfonos.

Cualquier que tenga un teléfono en una oficina con este entorno, los tienen enrutados digitalmente a través de sus ordenadores. Esto se llama PBX (Privacy Branch Exchange).Lo primero se habla por el teléfono como normalmente se haría. El programa de Trucking en tu ordenador, por medio de una tarjeta especial, digitaliza la voz y la compacta en un paquete IP, lo cual significa básicamente que es convertido en datos. El programa entonces direccionar el paquete a otro PBX – a la persona con la que estás hablando por teléfono – por medio ordenador con una única dirección IP. El paquete es entonces enviado por Internet por medio de un proveedor de servicios ISP para llegar al destino. Una vez ahí, los datos son convertidos de nuevo en voz.


Todo esto pasa de forma instantánea y junto a otros paquetes transferidos por Internet en forma de datos (emails, fotos, videos, etc.), los cuales son transmitidos por el mismo canal al mismo tiempo. Esto es posible porque una llamada telefónica no es realmente una llamada para el sistema de trunking - son solo datos que consumen poco ancho de banda. Hay muchas ventajas adoptando este sistema en una compañía o institución. Si una compañía u organización se dedica por ejemplo a la investigación online, usar un sistema de IP trunking es un paso lógico para realizar. La razón principal es que combina la red de datos por Internet y la red de telefonía. Esto puede ahorrar mucho dinero mensualmente al ser ambas redes un solo sistema. Se puede decir que una de las grandes ventajas de este sistema es lo barata que resulta la comunicación. Muchos proveedores de servicios de Internet ya ofrecen servicios de telefonía, y por tanto ofrecen IP trunking. Al funcionar todos con canales de comunicación, estas compañías pueden ofrecer descuentos por paquetes a compañías, reduciendo el coste aun más.

Una de las principales razones del porque esta tecnología está despegando con un fuerte impulso, es por las tarifas tan interesantes que ofrece. Al convertir VoIP y IP trunking voz en datos, no estás técnicamente usando las líneas de teléfono para hacer llamadas de larga distancia – solo estás transmitiendo datos. En lo que se refiere al ancho de banda, la llamada de teléfono es lo mismo que un email. Dicho de una manera simple, los costes de una llamada de larga distancia caen considerablemente. Otro factor positivo es que al ser una sistema basado en transferencias remotas con datos, puedes hacer que usuarios que están en diferente sitios, utilizan el mismo canal. No hay que pagar por varios servidores con canales IP.

¿Qué ocurre si consideras que IP trunking no esta todavía suficientemente avanzado para usarlo como tu sistema de comunicaciones principal? En ese caso es siempre aconsejable tener un backup. IP trunking es fácil de usar, y con el equipamiento que ya tienes en tu oficina (teléfonos, ordenadores), puede ser usado para dar redundancia de red.

Leer mas artículos relacionados