Ordenadores y Portátiles
Loopback
Loopback

¿Qué es probar un circuito con loopback?


Una prueba de loopback es un método simple para determinar si circuitos de comunicaciones están funcionando adecuadamente. Suele hacerse conectando un dispositivo de loopback a un circuito o línea y comprobar que los datos transmitidos vuelven al punto de partida. Esta tipo de prueba se suele hacer en líneas serie y telefónicas, aunque se pueda aplicar en otros tipos de línea, como por ejemplo fibra óptica. Los técnicos usan este sistema para rápidamente probar sin puertos de red, cables y conexiones están funcionando bien.

Realizar una prueba de loopback es normalmente un proceso compuesto de varios pasos. Por ejemplo, un dispositivo de pruebas puede conectarse directamente al puerto serie de un ordenador. Si son enviados datos de este puerto y luego son recibidos en el mismo puerto, es probable que esté funcionando correctamente. El dispositivo de loopback puede entonces conectarse a un cable que va conectado a ese puerto y enviar de nuevo los datos. Si también pasa la prueba, el cable funciona bien y el dispositivo se puede conectar en un punto más alejado para seguir probando.


El dispositivo de loopback puede ser tan simple como una clavija o aparato que redirige los datos desde la línea de transmisión a la línea de recepción. La forma más sencilla de hacerlo es usando un conector estándar serie (RS 232). Se puede también añadir algún tipo de hardware para manejar las señales en la conexión.

Antes de la aparición de los puertos USB, los puertos serie eran los que más se utilizaban en los ordenadores. Algunos de los más comunes eran el RS 422 y 485, los cuales usaban un par de señales diferenciadas para transmitir los datos y otro par para recibirlos.  Cada uno de estos pares tenía que ir conectado a su par correspondiente para hacer una prueba de loopback.

Para hacer estas pruebas con una tecnología Ethernet, las conexiones se hacen de una manera similar. La línea de transmisión de datos positiva es cableada a la línea de recepción de datos positiva. Las líneas negativas son luego enrutadas de la misma manera. Estas conexiones se suelen hacer con conectores RJ45. Puertos relacionados, como pueden ser interfaces a Giga, se pueden probar de una manera similar.

Hay disponibles pruebas de loopback para redes más complejas por medio de dispositivos más sofisticados. Estos aparatos se llaman analizadores de protocolo. Este tipo de analizador hace las pruebas de loopback y además comprueba la calidad de la señal, pérdida de datos y otras características parecidas. Muchos trabajadores en el mundo de la tecnología de la información, usan estos dispositivos diariamente para comprobar sus redes.

 

Leer mas artículos relacionados