Ordenadores y Portátiles
Lotus Notes
Lotus Notes

¿Qué es el programa de Lotus Notes?


Lotus Notes es un una aplicación de IBM que funciona en un modo cliente servidor y que incluye varias funcionalidades, como son: Correo, bases de datos, servidor Web, programación, libro de direcciones, calendario para reuniones y muchas más cosas según van apareciendo más versiones de este software. De todos modos, es más comúnmente conocido como un software de correo electrónico corporativo que es ampliamente usado por compañías en todo el mundo. A diferencia de otros productos similares, muestra todos sus productos en una sola aplicación.

El sistema de correo es seguramente la parte más reconocible entre la gente para Lotus Notes, aunque eso no significa que sea el sistema más potente. Incluye al igual que otros programas de correo, protocolos estándar bien conocidos como SMTP y POP3. Al disponer de una parte cliente y otra de servidor, los usuarios lo pueden usar para leer y responder a emails, y los administradores lo pueden usar como un entorno global de correo. A un nivel práctico, todo lo que hay en Notes es una base de datos.


Cada usuario tiene su propia base de datos de correo y las diferentes configuraciones pueden compartir aplicaciones que pueden añadir, mostrar o modificar información. Aparte de la información, las bases de datos pueden contener apartados programables que pueden realizar tareas para los usuarios. Se puede programar para hacerlo a ciertas horas del día, de forma transparente y muchas cosas más.

El cliente de Notes es una aplicación que se instala en el ordenador del usuario y que organiza y muestra las bases de datos en su equipo. La propia base de datos puede estar instalada en el propio equipo o en el servidor. Normalmente se pueden ver en la parte de “workspace” varios iconos donde podemos ver estas bases de datos como también más de ellas que están localizadas en los servidores de Lotus Notes.

Si algunos de los usuarios no quieren usar el cliente de Lotus Notes, también tiene la posibilidad de mostrar estas bases de datos en Internet. Lotus Notes incorporó un elemento de servidor Web llamado “Dominó”, el cual traduce los datos de Notes en páginas Web y las pone en la red. Se incorporan algunos lenguajes de programación como Java para diseñar elementos y añadirlos en las bases de datos (ya sea en la red o en el cliente).

El servidor Web puede ser también configurado para interactuar con cosas como Apache o IIS entre otras cosas, por lo que se puede mejorar el sistema y hacerlo más personalizado. También provee de un modelo de seguridad que permite a un desarrollador bloquear el acceso a partes o toda la base de datos. De esta manera, se puede combinar datos público y privados en una única base de datos o en un servidor único.

Por tanto, con todas estas funcionalidades, Lotus Notes permite funcionar como un sistema de correo electrónico, foro de discusión, repositorio de documentos, sistemas basados en Web, etc. Usando las funcionalidades de este software se puede interactuar con otros sistemas de bases de datos y tecnologías Web, se pueden también usar un cliente o elemento basado en Web para enlazar un número de fuentes de datos diferentes.

 

Leer mas artículos relacionados