Ordenadores y Portátiles
LTE
LTE

¿Qué es LTE?

Hace unos pocos años, la mayoría de los teléfonos móviles funcionaban usando la tecnología de red de tercera generación. Estas redes incluían el sistema global para comunicaciones móviles llamada GSM y también el llamado acceso múltiple de división (CDMA). Una nueva tecnología puede que mejora y finalmente reemplace este tipo de redes, y es LTE. Una traducción de este sistema podría ser “evolución a largo plazo”, y promete altas velocidades para usuarios con dispositivos móviles y menor coste al usarlos. También tiene como meta una mejora en las redes que ofrecen los proveedores de estos servicios. El sistema CDMA está más extendido en los Estados Unidos mientras que casi el ochenta por ciento del resto del mundo utiliza redes GSM.

Estas dos redes existentes continúan creciendo, pero muchos ya tienen los ojos puestos en LTE como adición a estos sistemas. LTE está en desarrollo para habilitar a proveedores inalámbricos usando ambos tipos de red para hacer la transición de la tecnología 3G a las redes de cuarta generación y su equipamiento. Para los consumidores, LTE habilitará que las aplicaciones existentes puedan funcionar más rápido. Esto hará posible el uso de nuevas aplicaciones para móviles. Una mejora en el video y presentaciones móviles también serán incluidas.


La tecnología LTE usa ondas de radio para permitir que más datos sean transferidos sobre el mismo ancho de banda usado por el equipamiento 3G. Como resultado, los proveedores de servicios deberían ser capaces de transferir más datos fuera de sus estructuras existentes y posiblemente reducir los precios para hacer funcionar sus redes. Por tanto debería también ser más barato para los usuarios. Al conectarse LTE a redes existentes, los proveedores planean que la transición sea bastante transparente, y luego se puedan usar las redes GSM y CDMA como redes de backup en caso de emergencia.

La manera en que LTE consigue su velocidad puede llevar a un inconveniente, que son los costes iniciales de los proveedores de servicios y los consumidores para la actualización de los equipos. El sistema LTE ha adoptado una tecnología de múltiples entradas y salidas. Como consecuencia, se pueden llegar a necesitar antenas adicionales de transmisión y recepción. Los teléfonos móviles pueden llegar a tener una antena transmisora y más de dos antenas receptoras. Por tanto, los proveedores ser servicios podrían tener que actualizar sus estaciones base, y los consumidores comprar nuevos teléfonos para usar estos servicios.

LTE fue pensado al principio para hacer transferencias de datos. Proveedores de servicios móviles y fabricantes hardware se unieron para crear un foro para nuevas ideas llamado VoLGA. Este foro está dedicado a expandir la tecnología de acceso LTE para que pueda soportar los servicios de voz y mensajes SMS usando redes existentes. La meta de este foro es permitir a los proveedores de banda ancha hacer la transición a las nuevas tecnologías sin tener que reconstruir todas las redes desde el principio.

Leer mas artículos relacionados