Ordenadores y Portátiles
Mainframe

¿Qué es un mainframe?


Mainframes son grandes ordenadores que son construidos para poder realizar aplicaciones muy complejas y de vital importancia. Normalmente son grandes tanto físicamente como en otras funcionalidades, como memoria, procesamiento, etc. Sin embargo, debido al avance en las tecnologías de la computación, el tamaño de estos equipos va disminuyendo mientras que sus capacidades aumentan. De hecho, hay algunos mainframe que hoy en día pueden tener el mismo tamaño que un ordenador de sobremesa normal. Por supuesto, esto depende de la función que va a tener el equipo y lo que se requiere de el.

Estos grandes ordenadores son diseñados para que funcionen continuamente sin apenas paradas, o al menos con las mínimas posibles. Contienen un gran número de funciones internas que les permite hacer mantenimientos propios, incluyendo también funciones de seguridad y suministros adicionales de alimentación. Al ser los mainframes los ordenadores más importantes dentro de una compañía, suelen ser protegidos por varias capas de seguridad y métodos de alimentación alternativos, tanto internamente como externamente. Entre estas medidas que se pueden encontrar en los mainframes, tenemos mecanismos de protección contre el sobrecalentamiento.


Al estar estos equipos en funcionamiento todos los días durante todo el año, generan grandes cantidades de calor que tiene que ser disipado. Los ventiladores que se pueden encontrar en estas máquinas son de los más efectivos que hay en este tipo de equipamiento. Al estar estos ordenadores en un nivel superior con respecto a los demás, normalmente tienen lo mejor que se puede tener en procesadores, discos duros, tarjetas de video, tarjetas de red y toda clase de periféricos. Con estas características, los procesos de lectura y escritura se hacen a una velocidad vertiginosa.

Otras de las funciones que tienen estos equipos es ser capaces de alojar aplicaciones de todo tipo y trabajar con muchos usuarios a loa vez. No todos los ordenadores pueden hacer esto, por lo que son importantes en la funcionalidad de compañías y organizaciones, especialmente en el diseño de red. De hecho, suelen ser el corazón de las redes de datos.

Dadas las funcionalidades que se necesitan hoy en día, los mainframes tienen un papel importante en proveer y controlar el acceso a las redes informáticas de cualquier organización o empresa. El número de usuarios que pueden acceder a sistema es enorme, y por eso también suelen ser usados para almacenar aplicaciones pensadas para Internet. También pueden funcionar con varios sistemas operativos a la vez. Esto es bastante útil cuando una compañía tiene que trabajar con mucha gente que usa sistemas diferentes y así no tener que excluirlos.

Sin embargo, los ordenadores mainframe no siempre son fáciles de manejar. Un administrado de sistemas que maneje estos equipos debe tener un buen conocimiento para tenerlo funcionando correctamente y hacer mejoras según se necesiten. La parte buena es que una vez que están en funcionamiento, estos equipos suelen tener pocos problemas en comparación con otros ordenadores con menos potencia y más normales. Aun teniendo problemas, suelen estar redundados para que el servicio se siga dando sin problemas.

 

Leer mas artículos relacionados