Mando Arcade
Ordenadores y Portátiles
Mando Arcade
Mando Arcade

Decidir sobre nuestro mando Arcade

¿Qué clase de juegos quieres jugar? Algunos juegos Arcade suelen funcionar mejor con una palanca con una bola en la parte superior. Muchos juegos de buceo tenían una combinación de un volante y pedales para acelerar y frenar. Y por supuesto, cientos de juegos tenían una combinación de joysticks y botones. MAME soporta muchos tipos de controles diferentes. Puedes instalar puertos de controles estándar que usarás y también enganchar joysticks estándar de ordenador, volantes e incluso pedales ya preparados para ordenador. Se puede incluso usar los controladores que ya tenemos que vienen con puertos USB. MAME no habilita automáticamente las funciones de los controles – tendrás que poderlos en marcha introduciendo una línea de comando o por medio del interfaz gráfico.

Estos mandos deberían trabajar con la mayoría de los juegos, pero no necesariamente reproducen la experiencia de una máquina real Arcade. Por esto mismo, debes salir y comprar mandos reales de Arcade y los botones que se utilizaban en realidad. Algunos vendedores y fabricantes venden paneles de control de juegos prefabricados que puedes comprar e incorporar a tu cabina Arcade. Internet es otra buena opción para conseguir estos mandos si donde vivimos tenemos dificultades para conseguirlos. Un panel de control prefabricado costará más que la suma de los componentes individuales, pero salvará tiempo a la hora de conectar cables y ponerlo todo en marcha. Aun así, muchos entusiastas prefieren la libertad que tienen cuando compran cada componente individualmente y diseñan su propio panel de juego.


Algunos fabricantes de máquinas Arcade les gusta incluir dispositivos con múltiples controles en una sola máquina. Un entusiasta de MAME llamado Jeff McClain construyó lo que el llama la cabina MAME definitiva que incluye cuatro joysticks, un mando de giro, una bola giratoria, una pistola láser y más de una docena de botones en una cabina totalmente personalizada. Hay vendedores que se dedican todavía a vender mandos de Arcade de forma exclusiva, aunque depende por supuesto el país en el que vivas, pero no debe ser difícil encontrar lo que buscamos.

mandos arcade mandos arcade

Si decides usar controles reales de Arcade, te encontrarás con otra opción: ¿Cómo se conectan estos dispositivos en nuestro ordenador? Hay diferentes métodos que puede probar, pero quizá el más popular y versátil es usar un teclado codificado. Por defecto, MAME mapea cada controlador de Arcade a una tecla específica en el teclado. Los teclados contienen un circuito interno integrado. Los cables conectar cada tecla a un conector específico en el tablero. Cuando pulsas una tecla, completa un circuito y envía una señal al teclado. El ordenador interpreta la acción como una tecla pulsada. Cada tecla es realmente un conmutador.

Ese es el secreto: puedes reemplazar estos conmutadores con otros conmutadores. LA mayoría de los controles Arcade son simplemente conmutadores. Los joystick Arcade son conmutadores que se mueven en dos, cuatro y ocho direcciones. El botón es solo un cambiador de apagado y encendido. Hay dos tipos de conmutadores para los mandos Arcade. Los de muelle y los microswitches. Algunas personas dicen que los de muelle son mejores para jugar juegos Arcade, aunque los de microswitch tienen una sensación más sólida que a muchos les parece ideal. De todos modos, los de muelle son más complicados de encontrar.

Si mapeas cada una de las direcciones del joystick  a una tecla diferente en el tablero de circuitos, puedes programar MAME para que acepte la entrada. Algunos tableros en los teclados codificados pueden aceptar entradas de mandos giratorios y algunos fans de los juegos Arcade han construido sistemas que permite todo tipo de entradas y que están a la venta.

Hay otras formas de cablear los controles al ordenador. Se pueden sacar los cables de una consola de juegos de un ordenador, cablear los controles al tablero Arcade y mapear todo al ordenador. Sin embargo, la mayoría de los entusiastas de MAME prefieren las teclas codificadas porque se pueden manejar más entradas.

En la siguiente parte del artículo, veremos como manejar las luces y sonidos de nuestro juego Arcade. Lo puede ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados