Ordenadores y Portátiles
Manejo del ordenador
Manejo del ordenador

¿Cómo será el futuro manejo del ordenador?

Como ya sabemos, los ordenadores han estado con nosotros durante más de medio siglo, y todavía interactuamos con ellos prácticamente de la misma manera que antes. Los teclados que usamos evolucionaron de las máquinas de escribir, que es un dispositivo mecánico que tiene más de cien años de antigüedad. En los años sesenta ya se demostró lo que luego sería un ratón de ordenador. Incluso el interfaz gráfico de usuario ha estado entre nosotros por algún tiempo – el primero en ganar popularidad en el mercado fue a mediados de los años ochenta con el MacOS. Considerando que los ordenadores son mucho más potentes hoy en día que lo eran hace cincuenta años, es sorprendente que los interfaces con los que interactuamos con ellos no hayan cambiado demasiado. De todos modos, hoy en día estamos empezando a ver varios avances en ciertos dispositivos mencionados antes (teclados y ratones) que están cambiando ciertas cosas.

Los dispositivos de pantalla táctil como por ejemplos los teléfonos móviles de última generación y los llamados tablet, han popularizado esta tecnología – que ya llevaba entre nosotros cierto tiempo. Esta claro que lo que no queremos es un completo teclado pegado a nuestro a nuestro equipo móvil, lo cual sería incómodo y poco viable. Las pantallas táctiles han introducido nuevas técnicas para surcar por todas las opciones del ordenador o equipo que estamos manejando. Las primeras pantallas táctiles solo podían detectar un único punto de contacto – si tratabas de tocar una pantalla con más de un dedo, no podía seguir los movimientos. Sin embargo hoy en día ya se pueden encontrar pantallas con múltiples puntos de contacto en toda clase de equipos. Los ingenieros se han aprovechado de esta tecnología para desarrollar la navegación por gestos.


Los usuarios pueden ejecutar algunos comandos específicos con algunos gestos ya configurados. Por ejemplo. Ya hay varios dispositivos móviles, como es el caso del iPhone, que permite acercar una foto poniendo dos dedos en la pantalla y separándolos hacia fuera. Cerrando de nuevo los dedos alejará el zoom de nuevo. Algunos de los avances lo podemos ver en un proyecto llamado Kronos, donde se combina un interfaz táctil con la navegación grabada en video. El sistema consiste de un proyector  y una cámara montada detrás de una pantalla flexible. El proyector muestra imágenes en la pantalla mientras la cámara detecta cambios en la tensión de la pantalla. Un usuario puede pulsar contra la pantalla para hacer cambios en el video pregrabado – acelerando una sección del video o ralentizándolo, mientras que el resto de la pantalla permanece inmutable.

El proyector Kronos te permite ver cosas en nuevas configuraciones de tiempo y espacio. Imagina una grabación de dos personas juntas corriendo por una calle. Al presionar en la pantalla, se pueden manipular las imágenes para que parezca que una de las personas está guiando a la otra. Al mover la mano por la pantalla, se puede hacer que ambas personas conmuten. Las reglas típicas seguidas por el video hasta ahora parece que han cambiado. Lo cierto es que interactuar con una pantalla es solo el principio. ¿Será el siguiente paso desarrollar maneras de interactuar con nuestros ordenadores si tener que tocar nada en absoluto? Lo veremos en el siguiente artículo, el cual puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados