Consejos para realizar un mantenimiento de ordenador
Ordenadores y Portátiles
Mantenimiento de ordenador
Puntos importantes haciendo un mantenimiento de ordenador

Consejos para realizar un mantenimiento de ordenador

No solemos cuidar demasiado nuestro sistema informático, y la realidad es que es muy fácil mantenerlo en buen estado y ahorrarnos problemas futuros siguiendo unos simples pasos. Si vas a hacer algún tipo de mantenimiento o actualización en tu PC, es conveniente prevenir posibles problemas inesperados que te puedan hacer perder información valiosa.

1 – Haz un backup de tu disco duro

Utiliza algún medio para hacer una copia de tu disco duro, como por ejemplo un segundo disco. Es conveniente hacer un salvamento de tu disco duro cada cierto tiempo ya que tu sistema cambia constantemente. Lo ideal sería hacer este tipo de backup como mínimo una vez cada 2 meses. Si vas a estar trasteando con tu PC, el disco duro es el primer dispositivo a proteger.

2 – Haz un backup de tus datos

Cualquier fichero que crees en tu ordenador es original y puede que no se pueda reemplazar en caso de perdida. Puedes volver a escribir un documento pero, ¿será exactamente igual? ¿de verdad te apetece volver a reescribir un documento perdido? Seguramente no.

Asegúrate de que cualquier documento, gráfico, archivo de sonido o lo que hayas creado, están almacenados en algún sitio aparte de tu disco duro. Si no lo haces así, existe un riesgo de perderlos para siempre.


3 – Haz un backup del registro

Microsoft Windows almacena su configuración en una base de datos llamada registro. El registro es el centro de almacenamiento para todos los datos de configuración que incluye, la configuración hardware, información de programas instalados, preferencias de usuario etc.

Con un backup del registro, puedes restaurar un sistema a su configuración original o anterior. Esto es muy útil cuando hemos instalado muchos programas y el ordenador nos empieza a ir muy lento o cuando hemos manipulado y borrado algo que no debiéramos. Volviendo a un estado donde el ordenador funcionaba posiblemente solucione el problema.

4 – Discos de arranque

Asegúrate siempre de tener discos de arranque, ya sea en CD o en disquetes, en caso de que de repente tu ordenador no pueda reiniciarse.

5 – Software Anti-virus

Si has descargado un programa o juego en tu PC desde Internet, el riesgo de haber contraído un virus informático es real. Es importante tener instalado un Anti-Virus  en nuestro ordenador o al menos hacerle un escaneado de vez en cuando. Existen Webs en Internet donde de forma gratuita buscarán y eliminarán virus de nuestro PC haciendo un escaneado online. Puedes informare mejor aquí.

6 – Contraseñas

Hoy en día, las contraseñas o “password” están a la orden del día. Las estamos usando cuando accedemos a nuestra ordenador, a nuestra ISP, en otras páginas Web o cuando transferimos información por FTP. Es una tarea altamente recomendable tener todas nuestras nombres y contraseñas escritos en papel y a mano. Por supuesto debe estar guardado en lugar seguro. Si tu ordenador falla por tareas de mantenimiento u otra causa, tener las password disponibles ayudará mucho.

7 – Números de serie

Escribe los números de serie en el propio CD o en su caja correspondiente. ¿Porqué es importante? Un problemas conocido es perder este número que viene con el software que hemos comprado y luego no poder reinstalarlo. Es aconsejable escribir este número con un indeleble para que no se borre con el paso del tiempo o por mojarse.

Otro motivo es que si estás en mitad de un problema con tu ordenador y estás reinstalando aplicaciones, la última cosa que necesitas es andar buscando números de serie que te harán perder tiempo y los nervios.

8 – Información de red

Escribe en una hoja o cuaderno toda la información requerida para reconfigurar tu red. Esta información la proporcionará nuestro proveedor de Internet. Si por cualquier circunstancia estás sin Internet y has perdido la configuración, no tendrás modo de acceder a la página de tu ISP para ver la configuración en tu cuenta. Tendrás que llamar al teléfono de soporte técnico y dar todos tus datos para que te den esta información. Esto es una perdida de tiempo y de dinero, sobre todo si te entretienen en llamadas de larga duración. Por lo tanto, escribe los datos de configuración de red en un sitio accesible en cualquier momento.

9 – Si no está roto, no lo intentes arreglar

Si no tienes una buena razón para hacer algún tipo de manipulación en la CPU, actualizar el PC o el sistema operativo, no lo hagas. Muchas veces podemos causar problemas mayores que los que intentábamos solucionar si no sabemos exactamente lo que hacemos. Cuando vayas a realizar alguna tarea que implique cambiar, insertar o borrar cosas, infórmate bien antes. Escribe un procedimiento e imprímelo para poder leerlo aunque el ordenador esté apagado. Haz también un documento con los posibles problemas que se pueden plantear y tenlo a mano.

Leer mas artículos relacionados