Ordenadores y Portátiles
Maquina Fax
Máquina Fax

¿Cómo funciona una máquina Fax?

Puedes entrar prácticamente en cualquier oficina del mundo hoy en día, ya sea de gran tamaño una oficina pequeñas, y encontrarás una máquina Fax. Conectada a una línea de teléfono normal, un Fax permite transmitir páginas a alguien que está en otro sitio de forma instantánea. Incluso con otros servicios disponibles como el envío de emails, es casi imposible hacer negocios sin una de esas máquinas en la actualidad. Las máquinas Fax han estado entre nosotros de una forma u otras por más de un siglo – El primero se patentó en 1843. Si miramos atrás a algunos de los diseños más tempranos, podemos hacernos una buena idea de cómo funcionan hoy en día. La mayoría las primeras máquinas Fax usaban un tambor giratorio. Para enviar un Fax se ponía una hoja de papel en el tambor, con la parte impresa mirando hacia fuera. El resto de la máquina tenía unas funciones muy específicas, que comentamos a continuación.

En los diseños de máquinas Fax iniciales había un pequeño sensor de fotos con una lente y una luz. El foto sensor estaba conectado a un brazo y enfrentado con la hoja de papel. El brazo  se podía mover hacia abajo sobre la hoja de papel de un extremo a otro según la hoja rotaba sobre el tambor. Dicho de otra manera, funciona de una forma parecida a la de un torno. El foto sensor era capaz de enfocar en el papel y ver a un nivel de alta definición (analizar la hoja a un nivel de puntos por pulgadas). La Hoja se podía definir como blanca o negra. El tambor rotaba para que el foto sensor pudiera examinar una línea en la hoja de papel y después ir la siguiente línea. Hacía esto paso por paso o en un ciclo largo completo. Para poder transmitir la información a través de un línea telefónica, los primeros faxes usaban una simple técnica: Si el punto del papel que la foto célula que estaba examinando era blanca, la máquina enviaba un tono. Si era negro, mandaba un tono diferente.


En la terminal de recepción había un mecanismo similar de tambor de rotación, y alguna clase de marcador para escribir en el papel. Cuando la máquina fax receptora escuchaba un tono de blanco (normalmente a 1300 hercios), aplicaba el marcador al papel, y cuando escuchaba el tono de negro (normalmente 800 hercios) retiraba el marcador del papel. Las máquinas modernas de Fax no utilizan tambores rotatorios y son mucho más rápidas, pero usan los mismos mecanismos básicos para poder realizar el trabajo. En la parte que envía la información, hay alguna clase de sensor para poder leer la hoja de papel. Normalmente, una moderna máquina de Faz también tiene la funcionalidad de mandar varias páginas a la vez. Tiene también una manera estándar de codificar los puntos blancos y negros que los Fax ven en el papel para poder viajar por la línea telefónica. En la parte receptora, hay un mecanismo  que marca el papel con los puntos negros.

Una típica máquina Fax que puedes encontrar en una oficina, normalmente se conoce como del grupo 3 con normas CCITT/ITU-T. El fax normalmente tiene un conjunto de sensores de foto diodo que consiste en más de 1700 sensores por lo que puede escanear un documento entero de una sola vez.  El papel es iluminado por un tubo fluorescente para que el sensor tenga una clara visión de lo que está examinando. El sensor de imágenes busca los blancos y negros. Por lo tanto, una única línea del documento puede ser representado en 1728 bits. Para reducir el número de bits que tienen que ser transmitidos, el grupo 3 de máquinas Fax usa tres técnicas de compresión: MH, MR y MMR.

La idea básica en los tres tipos de compresión es buscar grupos de bits del mismo color. Por ejemplo, si una línea de la página es por entero blanco, el modem puede trasmitir más o menos una docena de bits en lugar de todos los bits escaneados para esa línea (1728 bits). Esta clase de compresión puede acortar el tiempo de transmisión. Un documento que contiene una significativa cantidad de espacios blancos se puede transmitir en solo unos segundos. ¿Como se recibe Fax? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, que puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es FoIP o Fax por Internet?
¿Sabes lo que es el protocolo Fax por Internet o FoIP? En el siguiente artículo hablaremos de ellos y veremos como funciona...