Maquina virtual
Ordenadores y Portátiles
Máquina virtual
Máquina virtual

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual es un tipo de ordenador o más bien una aplicación que puede crear un entorno virtual, lo cual se suele referir a una virtualización entre los que se dedican a los sistemas informáticos. Algunos tipos de virtualización permiten al usuario poner en funcionamiento varios sistemas operativos al mismo tiempo. Una máquina virtual puede también funcionar como un solo programa, lo cual permite que una sola aplicación funcione de una manera aislada. Los usuarios puede poner en marcha varios ordenadores para que funcionen como uno solo a través de la virtualización, lo cual hace que todo el sistema tenga muchos más recursos de lo podría tener un solo equipo. Otro término asociado a las máquinas virtuales es el de emulación de hardware.

Hay varios tipos diferentes de máquinas virtuales. El término emulación de hardware suele referirse al software que crea este hardware virtual en la máquina. Este tipo de software hace posible realizar varias ejecuciones idénticas en un ordenador. Al mismo tiempo, cada una de estas ejecuciones funciona en su propio sistema operativo. Esto permite que varias aplicaciones hagan sus tareas en diferentes OS, incluso aquellos que no estaban pensados para ello. Por medio del usa de este tipo de software, el usuario tiene una maquina privada con una total funcionalidad hardware que está separada de otros usuarios. Esto software también permite a los usuarios arrancar y reiniciar sus máquinas rápidamente, ya que las tareas como iniciación hardware no son necesarias. Puede ser algo confuso, pero todo funciona mediante software y no hay una parte hardware específica.


Una máquina virtual puede referirse también a un software que se centra en una aplicación particular. Con este software, la aplicación es aislada del resto de cosas que hay en el ordenador. Los programadores suelen diseñar estos programas para su uso en un número de plataformas de ordenador en lugar de centrarte en un solo tipo o sistema. Esto hace que no sea necesario crear versiones separadas del mismo software para diferentes sistemas operativos y ordenadores. Los entornos virtuales pueden ser creados por medio de sistemas de máquinas virtuales, lo cual también se conoce como servidores privados virtuales. Este tipo de entorno se suele utilizar para programas funcionando a un nivel de usuario.

Por tanto, es usando solamente para aplicaciones y no para controladores o sistemas operativos. El sistema en si mismo funciona como un servidor, ejecutando programas aunque solamente un ordenador se esté usando. Algunos usuarios configuran una máquina virtual como un grupo de ordenadores que funcionan todos juntos para poder crear una máquina más potente. En este tipo de configuración, el software hace posible que un entorno forme varios ordenadores. Esto hace que se le presente al usuario como si fuera solamente un único ordenador, mientras que hay varios en funcionamiento. La memoria y otros recursos de cada uno de estos sistemas, funcionan todos juntos para crear una máquina más potente.

Leer mas artículos relacionados