Me roban Wifi
Ordenadores y Portátiles
Me roban Wifi
Me roban Wifi

¿Cómo detectar si me roban Wifi?

Puede ser difícil de imaginar, pero hace tan solo veinte años, lo que llamamos Internet no era más que una novedad – una manera para que profesores e investigadores de universidades pudieran compartir información, y para que unos cuantos pudieran navegar por la nueva desarrollada red de redes. Los correos electrónicos o emails, no eran nada parecido a lo que tenemos hoy en día. Los sistemas primitivos de email que se podían encontrar en las universidades, o incluso las cuentas ofrecidas con los proveedores ISP, eran complicadas y difíciles de usar. En los últimos años hasta el presente año en el que estamos (el 2010 en el momento de escribir este artículo), las cosas han cambiado significativamente. Hace años, se pagaba el acceso a Internet por minutos. Eso ya no ocurre en la actualidad.

Como cualquier tecnología, los cambios ocurren rápidamente y suele ser para mejor. Por encima de todo esto, la tecnología se hace cada vez más económica y fácil de usar. Internet ha sido sin duda alguna, una de las tecnologías que han pasado por esta transformación. Una de los recientes avances en la comunicación digital es la conexión a Internet inalámbrica conocida como Wifi. Es algo que ya podemos encontrar en cafeterías, en librerías, aeropuertos y muchos otros sitios a nuestro alrededor. Wifi ha hecho del uso de Internet, algo tan común como usar un teléfono móvil – que a su vez es una tecnología que ha surgido fuertemente en la pasada década. Por desgracia, algunas actividades no demasiado éticas hace posible que alguien se puede aprovechar de ciertas configuraciones de Wifi para hacer con nuestra conexión a Internet (posiblemente es el motivo que estás leyendo este artículo).


De hecho, si tienes la sospecha de que te pueden estar robando el Wifi, es el motivo que has caído en este artículo para saber más de si esto puede ser verdad y como evitarlo. Cuando otros individuos roban el Wifi de alguien (un vecino, empresa, comunidad, etc.), suelen provocar una mayor lentitud para conectarse a Internet debido al gasto de ancho de banda. Esto puede ser incluso peor, ya que podrían robar información de tu ordenador o infectar a los equipos de una red con algún virus dañino. No hay que asustarse, ya que existe un procedimiento para mantener la seguridad en nuestra red inalámbrica. De todos modos y aunque tenemos otros artículos sobre Wifi en esta misma Web, es interesante primero entender como funciona nuestra red Wifi.

Antes de detectar si alguien se está colando en tu conexión de Internet wireless, es importante tener algunos puntos claros. Una red inalámbrica se compone de una conexión a Internet DSL, de cable u otro medio, la cual va conectada a un router wireless, el cual distribuye la señal y crea la red. Esto es lo que se llama una red de área local LAN. Esta red es donde configuras tus equipos, como puede ser un portátil, una impresora, etc. Tu router tendrá lo que se llama una tabla DHCP. Es esencia, tu tabla DHCP es una lista de invitados de cualquier equipo informático que quiere estar en la red.

Cada dispositivo tiene su propia dirección MAC (Media Access Control). Piensa en esto como una firma. Las direcciones MAC son asignadas por el fabricante, pero puede ser cambiada por los usuarios si saben como hacerlo. Tu router usa estas direcciones para asignar a cada máquina en tu red, un protocolo de Internet o dirección IP. Las MAC y las direcciones IP de tu equipamiento serán útiles en un momento dado cuando buscas maneras para detectar si alguien te está robando el Wifi.  Si estás confundido con algunos de los términos, no lo estés. Lo importante es saber qué mirar cuando estés preparado para diagnosticar tu conexión Wifi. Para ver como detectar a alguien que puede estar robándonos nuestro Wifi, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados