Megahercio
Ordenadores y Portátiles
Megahercio
Megahercio

¿Qué significa el término Megahercio?

El término megahercio, el cual tiene una abreviación conocida como MHz, es una unidad de medida para la frecuencia. Un ciclo por segundo es un hercio y un megahercio es el equivalente de un millón de hercios. La frecuencia es importante para medir un amplio rango de señales electromagnéticas y ondas, incluyendo bandas para difusiones de radio y velocidad de relojes en los ordenadores. Los hercios se pueden usar en plural y singular. Como se ha dicho, es la unidad de medida para la frecuenta, lo cual cuenta los ciclos completados en un segundo. De hecho, antes de la implementación del término hercio, estas medidas eran hechas en “ciclos por segundo”, y se usaba el término “megaciclo”.

Ya hemos visto que un MHz es un millón de hercios, o también lo podemos determinar como un millón de ciclos por segundo. Estos tamaños de unidades diferentes se usan en varios campos, siendo la ciencia la más popular. Los científicos miden el sonido, la luz, la frecuencia de ondas de radio y la radiación electromagnéticas en hercios.  El sonido suele llegar a cientos de miles de hercios, mientras que los científicos suelen medir las vibraciones físicas en megahercios.


Las radio frecuencias generalmente incluyen un amplio rango de valores. Diferentes tipos de luz y rayos, como por ejemplo los rayos gama, son medidos en rangos más altos y se suelen se suelen describir en términos como longitud de onda. Los megahercios también se usan para describir la velocidad de la CPU de nuestro ordenador. Cada función de un ordenador tiene instrucciones que deben ser procesados por un ordenador. La CPU envía estas instrucciones a un cierto número de ciclos por segundo, a lo cual se llama velocidad de reloj.

Velocidades altas indican más ciclos por segundo, lo cual significa que el ordenador puede realizar las operaciones mucho más rápido. Las compañías de ordenadores también usan los megahercios para medir la velocidad de reloj de otros componentes, como por ejemplo las tarjetas de video. Usar un software en un equipo que consume muchos gráficos - como por ejemplo jugar a videojuegos, edición de video, etc. – puede dar mucho trabajo a la CPU. Hoy en día, las tarjetas gráficas tienen un procesador llamado GPU que maneja estas operaciones, lo cual permite al ordenador usar ambos procesadores para cada programa.

Al significar unos megahercios altos una mejor velocidad y rendimiento, tener una CPU potente y unas tarjetas gráficas modernas es algo que nos mejora muchas de las cosas que tenemos en nuestro ordenador. Te puedes ahora preguntar de donde viene la palabra “hercio”. Lo cierto es que viene de un científico alemán que contribuyó al estudio del electromagnetismo.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un petabyte?
Si de repente te preguntaran que es un petabyte, ¿qué responderías? Si no sabes muy bien la respuesta, este artículo puede que te ayude a saber algo que en unos años seguro que es necesario...