Memoria Flash
Ordenadores y Portátiles
Memoria Flash
Memoria Flash y su funcionamiento

¿Cómo funciona la memoria flash?

La memoria electrónica viene en una gran variedad de formas para servir una variedad de propósitos. La memoria flash se usa para un rápido y fácil almacenamiento de información en dispositivos como las cámaras digitales y las consolas de video. También se usa para ciertos equipos de red como routers, switches, etc. Se usa más como un disco duro que como una memoria RAM. De hecho, la memoria flash se considera un elemento sólido de almacenar datos. Sólido significa que no hay partes que se muevan – todo es electrónica en lugar de mecánico.

Algunos ejemplos de memoria flash aplicado a ordenadores, pueden ser:

  • El chip de la BIOS en un ordenador.
  • Un CompactFlash, normalmente localizado en cámaras digitales.
  • SmartMedia.
  • PCMCIA, las cuales son tarjetas de memoria de tipo 1 y 2, usados en los ordenadores portátiles.
  • Tarjetas de memoria para consolas de video juegos.

Funciones básicas de la memoria flash

La flash es un tipo de EEPROM. Tiene un conjunto de columnas y filas con una celda que tiene dos transistores en cada intersección. Ambos transistores están separados por una fina capa conductora. Uno de los transistores se conoce como puerta flotante, y el otro como puerta de control. La única conexión de la puerta flotante con la fila de un extremo es por medio de la puerta de control. Mientras las dos puertas no estén unidas, el valor es 1. Para cambiar el valor a 0, se necesita realizar un proceso llamado tunelización o tunneling.


El proceso de tunneling

El tunneling se utiliza para alterar el emplazamiento de los electrones en la puerta flotante. Una carga eléctrica, usualmente de 10 a 13 voltios, es aplicada a la puerta flotante. La carga viene del grupo de columnas, entra en la puerta flotante y se filtra por la tierra.

La carga causa que el transistor de la puerta flotante actué como una manguera de electrones. Dichos electrones son empujados al otro lado de la fina capa conductora, y se le da una carga negativa. Esta carga negativa actúa como una barrera entre la puerta de control y la puerta flotante. Un dispositivo especial llamado sensor de celda vigila el nivel de carga que pasa a través de la puerta flotante. Si el flujo es mayor del 50 por ciento de la carga, el valor será 1. Cuando la carga baja de 50, el valor cambia a 0. Una EEPROM vacía tiene todas las puertas abiertas, dando a cada celda un valor de 1.

CompactFlash SmartMedia

La memoria flash usa un cableado interno para aplicar campos magnéticos a todo el chip, o a secciones predeterminadas conocidas como bloques. Esto borra el área del chip, el cual puede ser sobrescrito. La memoria flash trabaja más rápido que las memorias EEPROM tradicionales porque en lugar de borrar un byte a la vez, puede borrar un bloque entero y luego volver a escribir sobre el.

Tarjetas de memoria flash extraíbles

Mientras que el chip BIOS dentro del ordenador es la forma más común de memoria flash, los dispositivos de almacenamiento extraíbles son cada vez más populares. Las tarjetas SmartMedia y CompactFlash son bien conocidas, especialmente para las cámaras digitales.

Existen varias razones para usar memoria flash en lugar de un disco duro, como por ejemplo:

  • La memoria flash no hace ruido.
  • Permite el acceso más rápido.
  • Es más pequeño en tamaño.
  • Es más ligero.
  • No tiene partes móviles.

Entonces, ¿Por qué no se usa la memoria flash para todo? Porque el coste económico por megabyte en un disco duro es drásticamente más económico, y la capacidad es notablemente mayor.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funcionará la memoria holográfica?

¿Cual es la diferencia entre un disco duro y una flash?

¿Qué es un disco SSD?

¿Cómo funcionan las tarjetas SD?

¿Qué es la memoria secundaria?

¿Qué es una pérdida de memoria informática?