Ordenadores y Portátiles
Microsoft Silverlight
Microsoft Silverlight

Características en el sistema Microsoft Silverlight

El sistema Microsoft Silverlight tiene varias partes en su estructura, como se comentaba en el  anterior artículo. La primera parte es un interfaz de usuario que es el motor del sistema, el cual genera todos los gráficos, animaciones y texto dentro de la aplicación. Otro interfaz de entrada maneja los datos de entrada del usuario, como es el ratón, teclado y otros elementos. Un motor multimedia se encarga de dar soporte a los varios formatos de audio y video. Un elemento de gestión ayuda a los desarrolladores mantener un control sobre los todos los objetos integrados en la aplicación. Por supuesto, el .NET framework tiene sus propias funciones, las cuales numeramos a continuación:

  • Soporte para las funciones LINQ (Language-Integrated Query), el cual permite a los desarrolladores integrar datos de diferentes fuentes.
  • Una librería de clases que soporta las funciones de programación fundamentales, como por ejemplo la criptografía.
  • Un conjunto de funciones llamado WCF (Window Communication Foundation) diseñador facilitar a  las aplicaciones el poder acceder a datos y servicios remotos. Junto a esto tenemos el WPF (Windows Presentation Foundation).
  • El elemento que soporta las aplicaciones escritas en varios lenguajes de programación se llama DLR, y el componente que maneja la gestión de memoria y otras funciones críticas es el CLR.



El núcleo de presentación y el .NET framework interactúan entre ellos principalmente por medio del XAML. En una manera, esto actúa como un puente entre los dos componentes. El instalador y el elemento de actualización sin elementos bastantes sencillos, y el propio nombre lo dice todo. Se supone que debe realizar la instalación inicial de una aplicación lo más transparente posible para el usuario. También provee de un marco para actualizaciones automáticas en las aplicaciones. Aparte de esto, Silverlight tiene algunas otras funciones que ayudan a los desarrolladores crear RIAs. Muchas de estas funciones se centran en la seguridad y la gestión de las aplicaciones. Hay también funciones de gestión de ficheros, una función de almacenamiento aislada y librerías XML.

Las aplicaciones de Silverlight son casi ilimitadas. Las herramientas de este sistema permiten a los desarrolladores crear programas basados en Web que pueden ir desde aplicaciones para el trabajo hasta sofisticados videojuegos. Aunque Silverlight es todavía una plataforma relativamente joven, hay docenas de aplicaciones ya disponibles en Internet. No es de extrañar que los desarrolladores estén usando Silverlight para crear reproductores multimedia, los cuales son muy parecidos a los que utiliza el sistema Flash en YouTube. Estos programas envían video y música por Internet al navegador Web del usuario. Silverlight permite a los diseñadores crear este tipo de reproductores con contenido específico. Por ejemplo, dedicar la aplicación a un tema en concreto, como puede ser un deporte. Sin embargo, puede hacer mucho más que eso.

Las aplicaciones pueden ser relativamente sencillas y hacer que interactúe con otros servicios Web. Una de estas aplicaciones se llama Twitterlight la cual puede comunicarse con la red social de Twitter para acceder a los mensajes o incluso escribirlos. Todas estas aplicaciones solo son el principio. Según la Web se hace más sofisticada y la gente accede a más ancho de banda, los usuarios demandarán más de sus experiencias de navegación. Un creciente número de personas ya tienen a Internet como principal fuente de noticias, entretenimiento y aplicaciones de producción. Los desarrolladores tendrán que usar herramientas como Silverlight para cubrir la demanda.

Leer mas artículos relacionados