Ordenadores y Portátiles
Microsoft
Evolución de Microsoft

¿Qué es y como evolucionó Microsoft?

A estas alturas ya sabrás quién es el gigante Microsoft y a qué se dedica, pero no está de más dar un repaso a su historia y evolución, ya que seguro que existe algún dato desconocido.

Básicamente, Microsoft es una compañía de software. Gana dinero vendiendo sus programas para que se utilicen en ordenadores. Esto es una forma muy resumida de decirlo, pero realmente no engloba todo la magnitud de lo que significa. Para hablar de esta inmensa empresa, habría que empezar diciendo que su crecimiento en relativamente poco tiempo no tiene rival, que sus productos son usados en prácticamente todos los ordenadores del planeta, y que todavía tiene que alcanzar la plenitud de su poder e influencia. Microsoft se ha convertido en un símbolo de la era de información, pese a quién le pese.

Aunque te puedes encontrar hablando más de está “maligna compañía” cuando tu sistema se queda colgado, o cuando tienes que rascarte el bolsillo en alguna actualización,   Microsoft es difícilmente superable cuando se trata de potenciar la tecnología de la información. Si hablamos de innovación, capacidad y determinación, o una mezcla de todas, Bill Gates nos ha definido como usar nuestros PCs desde los tiempos del primer IBM con el sistema operativo MS-DOS,  y el resto de la historia del ordenador.

El comienzo de Microsoft

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 como el clásico comienzo de garaje donde unos chicos soñaban con cambiar el futuro con sus ideas y conocimientos. Puede que suene a la típica película de auto superación, pero el caso es que así fue y lo consiguieron. Estuvieron en los primeros pasos que se dio por llamar “el ordenador personal”. Mientras que los fundadores de Apple, Steve Jobs y Steve Wozniac crearon una máquina y un software (el código que da a la máquina la habilidad de hacer las cosas que hace), Microsoft solo desarrolló el software.


Otra diferencia entre Microsoft y otras compañías de ordenadores que empezaron en garajes, es que en un principio, ni Gates ni Allen mantenían grandes ilusiones sobre grandes negocios. Muchos de sus colaboradores eran los típicos hippies que se juntaban para hacer fiestas y escuchar música, aunque sabían que tenían algo importante entre manos. Su primer gran conquista fue el llamado DOS (Disk Operation System).

Para hacer un pequeño resumen de lo que pasó, diremos que IBM estaba construyendo su primer ordenador personal y necesitaban un sistema operativo para que funcionara. La compañía se acercó a Microsoft, pensando que tenían uno disponible. Pero Microsoft no hacía sistemas operativos, sino que escribían lenguajes de computadora. Bill Gates los dirigió a los diseñadores de CPM los cuales tenían el liderazgo en sistemas operativos en aquella época. Las relaciones entre CPM y IBM no fueron muy buenas, casi dejando el primer ordenador personal en el olvido, hasta que Microsoft llegó al rescate.

Gates compró un sistema operativo por 50.000 dólares, el cual dieron la licencia a IBM por 80.000 dólares. Incluso en 1980, no era una gran cantidad de dinero. Entonces, ¿qué estaba pensando Bill Gates? Estaba pensando en el futuro. La clave fue que IBM no tenía ningún control sobre dar la licencia a otras personas también.

Microsoft pensó que IBM iba a crear un gigantesco mercado de ordenadores personales. Gates supuso que, como en todos los negocios, no tardarían en surgir clones e imitaciones. Esto supondría que estos clones se verían obligados a pagar cualquier precio a Microsoft por usar DOS, lo cual les dejaban como pasarela para introducirse en el mundo de los ordenadores. Y así fue.

Microsoft empezó a crecer como la espuma, y solo fue cuestión de encontrar nuevas maneras de desarrollar el modelo de  negocio y los ingresos generados. Microsoft cambió de DOS a un interfaz gráfico de usuario (GUI) para una gestión más cómoda.

El interfaz gráfico de usuario

EL ordenador Macintosh de Apple salió al mercado en 1984, y fue el primer ordenador comercial en usar un GUI, haciéndolo amigable de usar. Todos usamos GUIs para interactuar con ordenadores y redes hoy en día.

Bill Gates rápidamente vio el ordenador MAC tanto como una amenaza, como una oportunidad. EL GUI podría popularizar la informática a un nivel mayor que el PC creado por IBM y sus imitadores, amenazando la franquicia que tenía Microsoft. También suponía una oportunidad de permitir a Microsoft superar a IBM como oponente, y asegurar su supremacía por muchos años.

IBM y Microsoft habían estado metidos en una batalla para conseguir el siguiente sistema operativo. IBM necesitaba algo que otros fabricantes de hardware no pudieran clonar. Si Microsoft pudiera crear su propio GUI para que funcionara por encima de DOS, estaría matando dos pájaros de un tiro con un sistema operativo. Y por supuesto lo consiguió redefiniendo el mercado a su favor, con el sistema Windows.

Posteriormente y justo antes de lanzar el sistema Windows 95, una compañía llamada Netscape se hizo pública. Casi al mismo tiempo surgió Internet, haciendo la competencia mucho mayor entre compañías. ¿Cómo consiguió Microsoft ponerse en cabeza? Con grandes inversiones de dinero en investigaciones y desarrollo para estar a la última, y buenos programas de promoción de sus productos, y conseguir siempre al personal más cualificado y profesional.

Hoy por hoy, Microsoft ofrece muchos productos diferentes y cada poco saca nuevos. Sigue siendo la compañía más grande e imbatible dentro de su sector y no parece que vaya a cambia en los próximos años. Se hablan cosas buenas y otras malas de Microsoft, pero siendo honestos, es una historia envidiable de progreso y mejora que empezó en un pequeño garaje.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Por qué sacarse una certificación Microsoft?

¿Qué pasa entre Google y Microsoft?

Puntos fuertes Google Microsoft

La rivalidad entre Google y Microsoft

Como insertar música a PowerPoint

¿Cómo funciona Microsoft Bing?

Características del buscador Bing

¿Como funciona Silverlight?

Curso Silverlight básico

Características en el sistema Microsoft Silverlight

¿Qué es un archivo PIF?

¿Qué es InstallShield?