MMO
Ordenadores y Portátiles
MMO

¿Cómo construir un MMO?


La creación de un juego MMO (Massively Multiplayer Online) normalmente comienza con un documento de diseño del juego, el cual es usado como guía para el resto del desarrollo del proyecto. Este documento hace de base para construir el MMO y todas las decisiones del diseño deberían usarlo como punto de referencia. Son muchas cosas las que hace que decidir, como por ejemplo la historia del juego, el estilo del arte que va a tener y varios elementos del interfaz de usuario y las opciones que va a tener. Poner todo esto en marcha es un procedimiento a largo plazo y se necesitan considerar varias cosas para asegurar que el juego durará, incluyendo futuras actualizaciones y nuevas publicaciones.

Una de las cosas más importantes de crear un MMO reside en el documento inicial porque indica muchos detalles en profundad. Aparte del argumento ya comentado, también nos indica como será presentado. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, y si no se tiene documentado de un modo organizado, sería al final una auténtica locura. Tener una guía paso a paso nos hace saber donde estamos en cada momento. Se puede revistar el documento y actualizarlo todo lo que se quiera, aunque debería servir también como documento con decisiones futuras que se podrían tomar. Dicho de otro modo, todas las consideraciones deben estar claras, incluso las que quizá no se lleguen a usar nunca. Se podría decir que es un estudio de mercado, pero centrándose en el juego.


Siempre que sea posible, estas decisiones deben hacerse pronto, por lo que los posibles problemas que puedan surgir sean detectados cuanto antes. Por ejemplo, si el estilo de arte del juego se establece al principio del desarrollo, entonces es más fácil para otros elementos se generados en el proceso de una forma consistente y adaptada al diseño. Muchos elementos diferentes deben ser considerados por el camino, y en algunos casos hay que hacerlo de forma conjunta. Por ejemplo, la historia del juego y el interfaz para controlar el juego se pueden hacer a la vez para reforzar el juego.

Sea como sea, hacer uno de estos juegos MMO debe ser algo a largo plazo porque son varias las fases a tener en cuenta. Esto significa que hay que dedicar mucho tiempo y también son necesarias inversiones para asegurar que el proyecto se complete. Normalmente se deben poner fechas tope de finalización para asegurar que el proyecto no se salga del presupuesto o se salga de la fecha de publicación. El lanzamiento de un MMO nuevo suele ser el punto más importante para establecer la calidad de producto, por lo que hay que poner todos los recursos que se tengan para tener éxito.

Como se ha dicho al principio, los desarrollos nuevos que se hagan más tarde y las actualizaciones son algo que hay que considerar, incluso cuando se empieza a desarrollar el MMO. Los desarrolladores pueden tener una lista de buenas ideas para el juego, pero normalmente es necesario identificar qué elementos pueden esperar y lo que no. Este tipo de juegos suelen tener en el mercado una duración de años, por lo que se puede incluir mucho contenido nuevo durante este tiempo. Es importante tener esto presente en el documento que se haga. Incluso varios años después de la publicación del juego, se pueden seguir añadiendo cosas al MMO para mantenerlo fresco y actualizado.

 

Leer mas artículos relacionados