Ordenadores y Portátiles
Modelaje 3D

¿Qué es el modelaje 3D?


En el mundo de los gráficos de ordenador en tres dimensiones, el modelaje 3D es el procedimiento de desarrollar un modelo en tres dimensiones usando un software especializado, y se hace creando un trazado de líneas que representa un objeto en tres dimensiones. El objeto puede tener movimiento o ser inanimado. Se hace creando un conjunto de puntos en un espacio 3D, los cuales son conectados geométricamente mediante líneas y superficies curvadas. Estos modelos son creados usando cuatro métodos muy populares.

La modelación poligonal – Muchos modelos en tres dimensiones son creados usando un sistema de modelo poligonal.  Es un método de crear un modelo 3D conectando segmentos de líneas a través de puntos en un espacio en tres dimensiones. Estos puntos en el espacio son conocidos como vértices. Estos modelos son flexibles y pueden realizarse rápidamente en un ordenador. Sin embargo, no se puede crear una curva exacta en la superficie usando esta técnica.

Modelación primitiva – Es el modo más simple de modelar objetos en tres dimensiones. Usando este método, se usan modelos diferentes como son cilindros, conos, cubos, esferas y otras formas complejas. De este modo se asegura una construcción fácil de realizar al estar las formas matemáticamente definidas y precisas. Este sistema se usa principalmente en desarrollar modelos 3D para aplicaciones técnicas.

NURBS – Este método de modelación se puede encontrar es ciertos programas populares y el desarrollador puede crear modelos 3D con superficies específicas. A diferencia de la modelación poligonal, la cual solo puede hacer acercar curvas de superficie usando varios polígonos, NURBS puede realmente crear estas curvas de forma precisa.


El modelaje 3D puede ser realizado fácilmente con diferentes programas que hay en el mercado, lo cual hace que sea más fácil que nunca dedicarse a esto. Cualquiera puede empezar en este mundo con un ordenador medianamente potente. Mientras que muchas aplicaciones para modelación 3D tienen un precio elevado, ya existen programas de código abierto y totalmente gratuitos para que los use todo el mundo (algunos por un precio simbólico). La mayoría de estos programas siguen los métodos de modelación poligonal y NURBS. Integran muchas funciones para muchos efectos como pueden ser nubes, lluvia, tormentas de arena y cosas por el estilo.

Hoy en día, los modelos 3D se usan en una gran cantidad de actividades. El mundo de los videojuegos usa la modelación 3D para crear sus personajes y el entorno por el que se mueven. En el campo médico se pueden crear modelos exactos de los órganos humanos y así hacer simulaciones o diagnósticos. El mundo de la ingeniería también usa este sistema para crear modelos en tres dimensiones de nuevos dispositivos, vehículos, estructuras y muchas cosas más. Como se puede ver, es una tecnología importante cuyo uso es cada vez más frecuente.

 

Leer mas artículos relacionados