Ordenadores y Portátiles
Modelo de simulación
Modelo de simulacion

¿Qué es un modelo de simulación?

Un modelo es una representación de un objeto, concepto o sistema. Una simulación nos muestra el funcionamiento de un sistema basándose en un modelo de ese sistema. Un modelo puede ser físico o virtual, y ambos tipos pueden ser estáticos o dinámicos. Dicho de otra manera, pueden permanecer de la misma manera o cambiar con el paso del tiempo. Cuando se crear un modelo de simulación, se necesitan identificar tres elementos: Las partes del sistema, la interacción entre las partes y el número y tipo de entradas que tenga. Un modelo es básicamente creado para cada una de estas partes, con aspectos importantes que se consideran y aspectos menores que se ignoran. Una vez hecho esto, el modelo de simulación para todo el sistema es desarrollado.

Por ejemplo, para una simulación del flujo de trabajo de una factoría, una máquina puede ser modelada como un elemento que toma una cierta cantidad de tiempo para una parte determinada, mientras que otra máquina se toma una cantidad diferente de tiempo. El tiempo de mover partes entre máquinas puede ser ignorado para máquinas que estén cerca unas de otras- El número, promedio y el tiempo en el que el material y el trabajo de los empleados actúan en la factoría, es modelado. Basándose en todo esto, le simulación determina si los resultados de la factoría haciendo ese trabajo se ajusta a lo que se necesita.


De forma cada vez más frecuente, los ordenadores están siendo usados en estas simulaciones. Algunas de estas simulaciones pueden funcionar en sencillos programas preparados para tal fin, y otros requieren que el software utilizado sea hecho para un proyecto determinado bajo demanda. Los modelos para las partes, la interacción de las partes y la información de entrada, son transferidos al programa. El programa entonces pone en marcha el modelo de simulación y da los resultados, usualmente en forma de gráficos.

Con los ordenadores, las simulaciones pueden manejar y operar con mucha cantidad de elementos y estructuras complejas. Algunos ejemplos de esto lo tenemos en avanzadas maniobras militares o proyectos espaciales. Desde hace años, el modelo de simulación se ha considerado una tecnología matemática. Los ordenadores pueden crear un escenario más realista y por tanto aproximarse a unos resultados casi perfectos. Por este motivo, los ordenadores hoy en día son los que se usan para hacer estas simulaciones.


Leer mas artículos relacionados