Ordenadores y Portátiles
Monitor CRT
Monitor CRT

¿Cómo funciona un monitor CRT?

Ahora que hemos visto el monitor LCD, es momento de ver otro modelo. Un monitor CRT contiene millones de pequeños puntos de fósforo rojos, verdes y azules que brillan cuando son alcanzados por un rayo de electrones que viajan por la pantalla para crear una imagen visible. Los términos ánodo y cátodo son usados en electrónica como sinónimos de terminales positivos y negativos. Por ejemplo, te podrías referir al terminal positivo de una batería como ánodo y el terminal negativo como cátodo. En un tubo de rayos catódicos, el “cátodo” es un filamento caliente. Este filamento caliente esta dentro de un vacío creado dentro de un tubo de vidrio. El “rayo” es un flujo de electrones generados por una fuente que sale de forma natural del cátodo en el vacío.

Los electrones son negativos. El ánodo es positivo, por lo que atrae a los electrones que fluyen del cátodo. La pantalla está cubierta con fósforo, un material orgánico que brilla cuando es golpeado por el rayo de electrones. Hay tres maneras para filtrar el rayo de electrones para poder obtener la imagen correcta en la pantalla del monitor: una máscara ensombrecida, una rejilla de apertura y una ranura de máscara. Estos son atributos de los monitores CRT que funcionan de manera diferente entre si. Lo mejor es verlos uno por uno.

La máscara ensombrecida es una fina pantalla de metal llena de agujera extremadamente pequeños. Tres rayos de electrones pasan por lo agujeros en un único punto en la pantalla del CRT con superficie de fósforo. La máscara de sombras ayuda a controlar los rayos de electrones para que estos golpeen el fósforo correcto justamente a la intensidad correcta, creando los colores deseados y la imagen en la pantalla. Los rayos que no se desean son bloqueados o “ensombrecidos”.


La rejilla de apertura funciona de otra manera. Los monitores basados en la tecnología Trinitron de la que fue pionera Sony, usan rejillas de apertura en lugar de la máscara ensombrecida usada en este tipo de tubo. La rejilla de apertura consiste en pequeños hilos verticales. Los rayos de electrones pasan a través de esta rejilla para iluminar el fósforo en la superficie. La mayoría de los monitores con rejilla de apertura tienen una superficie plana y tienden a representar una imagen menos distorsionada sobre la superficie  total que la máscara ensombrecida. Sin embargo, las pantallas de este tipo son usualmente más caras.

También tenemos la ranura de máscara, que es un tipo menos común de monitor CRT, que es un tubo que usa una combinación de las dos comentadas anteriormente. Más que tener las perforaciones circulares que podemos encontrar en los de máscara ensombrecida, una pantalla de ranura de máscara usa ranuras alineadas verticalmente. Este diseño crea mas brillo a través de transmisiones de electrones aumentadas, combinadas con el conjunto de puntos de fósforo. No son los únicos atributos de un monitor CRT. Hay algunos más, aunque hablaremos de los más interesantes a continuación.

El atributo conocido como “dot pitch” es un indicador de la nitidez de la imagen mostrada en el monitor. Se mide en milímetros y un número más pequeño significa una imagen más nítida. El como se mide esto, depende de la tecnología usada. En un monitor CRT de máscara ensombrecida se mide como distancia diagonal entre dos fósforos de igual color. Algunos fabricantes pueden citar que la distancia es entre dos fósforos horizontales en iguales circunstancias. En una rejilla de apertura, se mide por la distancia horizontal entre dos fósforos del mismo color.

Cuanto más pequeños y cerca estén los puntos entre si, más realístico y detallado que se nos mostrará la imagen. Cuando los puntos están separados entre si, esto se nota y la imagen está como granulada. Por desgracia, los fabricantes no siempre están por delante en este tipo de medidas, y no se puede necesariamente comparar los diferentes tipos de CRT mencionados antes, por la diferencia de las medidas horizontales y verticales.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos la diferencia entre los monitores LCD y CRT, y algunos otros modelos disponibles en la actualidad. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados