Ordenadores y Portátiles
Monitor Tactil
Funcionamiento del Monitor Tactil

Pantalla de monitor táctil

El monitor táctil ha sido un elemento electrónico muy común en la pasada década, y se siguen utilizando con frecuencia hoy en día. Este tipo de monitor es bastante sencillo de usar y este es uno de los motivos de su creciente popularidad. Hay tres sistemas básicos para reconocer cuando un usuario toca una pantalla: resistiva, capacitiva y el sistema de onda acústica de superficie.

Sistema resistivo

Este sistema consiste en un panel de cristal normal que está cubierto con un conductor y una capa con una resistencia metálica. Una corriente eléctrica circula entre ambas capas, mientras la pantalla del monitor táctil está operativa. Cuando una persona toca el monitor táctil, las dos capas hacen contacto en ese punto exacto. Una vez que se conocen las coordenadas en la pantalla, un controlador especial traduce ese “toque” en algo que el sistema puede entender.


Sistema capacitivo

En este método, una capa que almacena cargas eléctricas es emplazada en el panel de cristal del monitor. Cuando un usuario toca la pantalla táctil con el dedo, un poco de esa carga es transferida al usuario, por lo que la carga en la capa disminuye. Esta disminución se mide en unos circuitos localizados en cada una de las esquinas de la pantalla. El ordenador calcula donde se ha realizado el contacto para después enviar la información al controlador de software del monitor táctil en cuestión.

Monitor Tactil

Sistema de onda acústica de superficie (SAW)

Este sistema tiene integrado un traductor de señal que puede averiguar en cualquier instante, si una onda ha sido alterada por un tocamiento, y localizarlo de forma acorde. La parte que compone este sistema de ondas, no contiene capas metálicas en la pantalla permitiendo un buen rendimiento y una claridad de imagen perfecta. Esto hace la onda acústica de superficie, el mejor sistema para desplegar gráficos bien detallados en la pantalla táctil.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo será el futuro manejo del ordenador?
¿Cómo ha cambiado el manejo del ordenador en los últimos años y cual es la posible evolución en los próximos años? Veremos en el siguiente artículo algunos cambios interesantes en este aspecto...

Los nuevos interfaces táctiles
Los interfaces táctiles son ya una realidad y la tecnología avanza cada vez más. Hay incluso sistemas en desarrollo que quiere usar los pensamientos para gestionar dispositivos y aplicaciones. Veremos a continuación como funciona esto...