El monitor a nuestra medida
Ordenadores y Portátiles
Monitor
El monitor a nuestra medida

Guía sobre las posibilidades que tienes comprando un ordenador.

El monitor es el segundo componente mas caro en tu sistema. Esto significa que te puedes ahorrar una buena cantidad de dinero eligiendo con cuidado tu monitor.

Aparte del tamaño de la pantalla, hay muchas mas cosas a tener en cuenta eligiendo un monitor.

Con esta guía esperamos ayudarte si estás pensando cambiar tu monitor o simplemente tienes curiosidad por saber que opciones de monitor existen actualmente.

Tipos de monitor que puedes encontrar en el mercado.

Nos podemos encontrar con dos formatos muy definidos:

  • CTR – Es el típico monitor de rayos catódicos estándar que todos conocemos. La ventaja que tiene sobre los LCD es su mejor definición a la hora de ver películas e imágenes en movimiento. También son mas baratos que los LCD.
  • LCD – Mas moderno. Es de pantalla mas plana, con el consiguiente ahorro de espacio. Muchas personas los prefieren porque dicen que causa menos daño a la vista. Son mas caros que los CTR.

Habréis oído hablar del llamado monitor TFT. Pues hay que aclarar que TFT en si, no es una tecnología de visualización, sino una mejora en la calidad de imagen gracias al uso de componentes electrónicos, como pueden ser los transistores.


Podemos pensar en un monitor de ordenador, como un televisor de alta calidad. La diferencia es que lo solemos tener mas cerca y por ello debemos preocuparnos de conseguir una definición e imagen buena y estable a nuestros ojos. Ya que vamos a estar mucho tiempo visualizando la pantalla, debemos conseguir un monitor que se adapte a nuestras necesidades.

Hay diferentes especificaciones que tendrás que tener en cuenta y que pueden ser algo confusas:

Resolución:

Es el número de píxeles en la pantalla al mismo tiempo. Digamos que tu pantalla está configurada a 1024 por 768. Significa que tienes 1024 pixeles a lo largo de la pantalla de abajo al tope superior.

Altas resoluciones son ideales para ver gráficos porque mas cantidad de la imagen se podrá ver dentro del contexto de la pantalla. Sin embargo, para leer textos esto será un problema ya que a mas resolución, mas pequeña será la fuente del texto.

monitorlcd monitor

Configurando la resolución de tu monitor es una cuestión de gustos y una decisión personal. Es cosa de experimentar hasta dar con el punto ideal.

Vertical Refresh Rate:

Índice de refresco vertical” o también llamado frecuencia. Es la velocidad en la que un monitor dibuja una  pantalla por completo. Se mide en Hertzios (Hz). El Vertical Refresh Rate decrece según aumenta la resolución.

Tamaño del monitor:

Este punto habla por si solo. Lo normal hoy en día es tener uno de 15 pulgadas aunque aconsejamos, si el presupuesto de para ello, comprar uno de 17. Nos servirá para nuestras tareas habituales y tendremos ventajas a la hora de ver películas o usar juegos.

Sea como sea el monitor que elijas, debes tomarte tu tiempo y a que es un elemento con el cual estarás en contacto constante. No te importe gastar algo mas de presupuesto ya que a la larga notarás la diferencia de comprar uno de gama media, a uno de calidad.

Dado que los monitores LCD tienen un precio mas alto que los monitores tradicionales, una alternativa es comprar uno de segunda mano por menos de la mitad de su precio en tiendas.


Artículos relacionados

Términos y glosario de monitor
Breve glosario con términos mas habitualmente usados cuando nos refererimos a monitores informáticos...

Añade un segundo monitor a tu sistema
Si estás pensando en añadir un segundo monitor a tu ordenador, con este sencillo tutorial lo podrás hacer de una forma rápida...

Pantalla de monitor táctil
Breve artículo sobre el monitor tactil y los sistemas existentes que lo componen...

Comparativa monitores ¿Por qué los monitores LCD son mejores que los CRT?
Comparativa monitores entre un LCD y un CRT. Consejos sobre la mejor elección si vas a comprar un monitor...

La función del antiguo protector de pantalla
Artículo sobre los antiguos protector de pantalla utilizado en monitores para ordenador, y la función que hacían...

¿Por qué la pantalla de mi ordenador se vuelve negra al reiniciar Windows?
Qué hacer cuando nuestra pantalla de ordenador se queda negra al arrancar Windows y no conseguimos que arranque el sistema operativo...

Como limpiar un monitor TFT
Limpiar un monitor corriente es fácil, pero si se trata de un monitor TFT, debemos ser más cuidadosos a la hora de limpiar la pantalla. A continuación se dan algunos consejos de como hacerlo...

¿Puedo usar mi televisión como monitor?
Puede que te esté rondando la cabeza conectar tu ordenador en el televisor que tienes en casa y usar la televisión como monitor. Hay algunas cosas a tener en cuenta si lo vas a hacer, y varias posibilidades dependiendo de la calidad que tendrás. Damos algunos consejos en el siguiente artículo...

¿Cómo funcionan las pantallas táctiles?
Seguro que todos hemos visto y usado alguna vez una de esas pantallas táctiles que son cada vez más comunes. Pero ¿Como sabe la pantalla el punto exacto en el que tocamos para seleccionar algo? Lo vemos a continuación en el siguiente artículo...