Montar una intranet
Ordenadores y Portátiles
Montar una intranet

Montar una Intranet


En los artículos anteriores ya hemos visto como hacer los preparativos para poner en marcha una Intranet. Una vez teniendo claro todos los puntos previos a la instalación, podemos empezar a juntar los componentes que se necesitan. Para montar una Intranet que sea segura y fiable, se requieren los siguientes componentes:

  • Un servidor Web que el software correspondiente
  • Un firewall con el sistema operativo y software instalado
  • Ordenadores (el número depende de lo grande que será la red)
  • Un sistema CMS  - Software de Contenido de Gestión
  • Otras aplicaciones y programas según se necesite

Un servidor Web tiene que estar compuesto de una parte hardware y una parte software. El hardware utilizado depende del tamaño de la red, el contenido que se publica y el número de personas que accede a la red. Por ejemplo, si la Intranet que quieres montar está solo basada en páginas Web de texto y solo accederán a ellas unas diez  personas, no se necesita una máquina potente para hacer funcionar el software. Si vas a usar la Intranet para mostrar video a miles de empleados a la vez, entonces si se necesitará un servidor dedicado o conjunto de servidores con mucho ancho de banda.


El software maneja todas las peticiones de los archivos alojados en el servidor, encuentra los archivos y los envía al ordenador correcto. Hay aplicaciones de este tipo que son gratuitas y muy populares, como es el caso de Apache. Para instalar y configurar el servidor en la red, una compañía debe considerar primero como de crítica será la Intranet en una base diaria. Si va a ser el núcleo del negocio, se necesita un buen sistema redundado en caso de que ocurra algo.

En sitios donde la Intranet no tiene una gran prioridad, no hay problema en poner todo en el mismo sitio, tanto el servidor Web como la base de datos, las páginas Web y todo lo demás. Sin embargo, en sitios donde los empleados usan intensivamente las aplicaciones que tiene la red, es buena idea tener un servidor de backup o incluso algún servidor más para compartir la información. En este caso si alguna de las máquinas tiene un problema y deja de funcionar, otra máquina seguirá dando el servicio.

instalar intranet instalar intranet

Para que los empleados pueden acceder a la Intranet, sus ordenadores deben estar conectados a la LAN de la compañía, aunque también se pueden conectar por Internet por medio de sus navegador y usando una contraseña y nombre de usuario. En este punto el firewall es importante porque son las pasarles de entrada a la red. El firewall tiene que estar entre la red corporativa e Internet. Tiene que monitorizar y controlar los paquetes que entran y salen de la red y mantener la red segura.

Tener un firewall de seguridad es fundamental para la seguridad de la red, especialmente si la hay extranets de por medio o los accesos a la red se tiene que hacer desde el exterior.

Para hacer el manejo del contenido y hacer publicaciones, se suele usar un sistema de gestión de contenidos CMS. Es una aplicación basada en Web que hace fácil crear contenido Web sin tener que conocer lenguajes de programación. Esta aplicación se puede  instalar en el servidor Web o en un servidor separado, y nos facilitará todo el trabajo que hay que hacer dar forma a las páginas Web.

Se pueden instalar también otros programas según se necesite. Por ejemplo, si se suelen hacer muchas reuniones y se quiere ahorrar tiempo y espacio, se puede instalar un software de videoconferencias para hacer las reuniones entre empleados directamente desde su ordenador. Si hacer todo esto puede ser demasiado complicado, se puede contratar a una empresa especializada para hacerlo y que luego haga el mantenimiento. De todos modos, es buena idea que leas primero nuestro artículo sobre como poner en marcha una red local, lo cual nos facilitará el proceso.

 

Leer mas artículos relacionados