Motor de busqueda Google
Ordenadores y Portátiles
Motor de busqueda Google
Motor de busqueda Google

Motor de búsqueda Google

El motor de búsqueda de Google es una herramienta poderosa. Sin el buscador de Google y otros buscadores alternativos, sería prácticamente imposible encontrar la información que necesitas cuando navegas por Internet. Como todos los buscadores de Internet, Google usa un algoritmo especial para generar los resultados de búsqueda. Mientras que Google comparte factores generales sobre su algoritmo, los más específicos son un secreto de la compañía. Esto ayuda a Google a mantenerse competitiva con otros buscadores de la red y reduce la posibilidad de que alguien pueda abusar del sistema. Google usa unos programas automáticos llamados “spiders” que sin arañas en inglés, o rastreadores. Al igual que otros buscadores, también tiene un gran índice de palabras y frases clave (keywords), y donde pueden ser encontrados.

Lo que aparta a Google es como valora los resultados de las búsquedas, lo que a su vez determina el orden en los que los resultados son mostrados. Usa un algoritmo registrado propio llamado PageRank, el cual asigna a cada página Web una relevancia determinada. Esta relevancia depende de varios factores, como por ejemplo la frecuencia y la localización de las keywords dentro de esa página en particular. Por eso es importante que la las palabras que identifican la temática de la Web, aparezca repetido varias veces. También es importante el tiempo que tiene el sitio Web. La gente crea sitios nuevos todos los días, y muchos no duran demasiado. Las que llevan más tiempo sin más valoradas.


Otra cosa que determina el valor de las páginas Web son el número de páginas que tienen enlaces hacia un sitio Web en cuestión, ya que Google presta atención a si otros sitios Web están interesados en el tuyo y enlazan contigo. De estos factores mencionados, el tercero puede que sea el más importante. Cuantos más sitios Web pongan un enlace que vaya un sitio, más valoración tendrá. Cuando el PageRank empieza a ser mayor que otras páginas de esa misma temática, empezará a aparecer en los primeros resultados de las búsquedas. Google ve estos enlaces como su fueran votos, y por eso no es fácil engañar al sistema.

La mejor manera de asegurarse de que tu sitio Web tiene una buena valoración en este buscador, es proveer de un buen contenido por lo que la gente querrá enlazar con tu sitio Web para que seas visitado por internautas. Cuantos más enlaces tengas, más alto será el PageRank. Si atraes la atención de sitios Web con más PageRank, tu valoración crecerá más rápidamente. Google inició un experimento con su buscador en el 2008. Por primera vez, Google está permitiendo a un grupo de prueba para cambiar el PageRank para cambiar el resultado de los resultados de búsquedas. De todos modos, los ejecutivos de Google dicen que no dan garantías de que la compañía implementará esta función de forma global.

El buscador Google ofrece muchos tipos de servicios aparte del buscador que ya conocemos. En la siguiente sección veremos como algunos de ellos funcionan. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados