Ordenadores y Portátiles
Movimientos 3D
Movimientos 3D

¿Cómo son los movimientos 3D con el sistema de gestos?

¿Cómo defines un interfaz de usuario? ¿Qué pasos necesitas para cambiar la manera en que la gente interactúa con la tecnología? No se solo cuestión de desarrollar las herramientas correctas. También se tiene que tener en cuenta la manera en que la gente quiere usar los dispositivos. El interfaz tecnológicamente más avanzado no significa nada si no se está cómodo con el mientras se utiliza. Sin embargo, estamos entrando en una época donde cada vez más necesitamos interfaces de interacción. En el mundo de los ordenadores, cada vez aparecen más aplicaciones y dispositivos al cabo del año. En una sola década, incluso la aplicación más básica necesita ser usada con un ordenador y un interfaz para manejarlo. Con el crecimiento del video 3D, una nueva manera de sacar el máximo provecho de esta técnica requiere una estrategia innovadora.

Un sistema de gestos 3D es una manera de conseguir este acercamiento a las nuevas tecnologías. En su nivel más básico, este sistema interpreta movimientos dentro de un espacio físico como comandos. Las aplicaciones para tal tecnología caen en un rango de la informática que va desde los videojuegos hasta la gestión de datos. Lo cierto es que crear un sistema de movimientos 3D representa un gran número de desafíos. Muchos ingenieros han intentado crear sistemas que puedan interpretar nuestros movimientos como comandos de ordenador. ¿Qué clase de aplicaciones podrán hacer estos sistemas realidad? ¿Qué clase de componentes son necesarios para poner en marcha un sistema de gestos o movimientos 3D?


Puedes dividir las partes de un sistema de movimientos 3D en dos categorías principales, que son hardware y software. Ambas cosas en conjunto, interpretan tus movimientos y luego los traduce en comandos. Se puede estar matando zombies en un juego, navegar por una página Web buscando nuestra serie favorita o buscar nuestro libro favorito para descargar. En el lado del hardware, se necesita un sistema de cámaras, un ordenador y una pantalla. El sistema de cámaras puede tener elementos adicionales para detectar la profundidad – es común usar un proyector y un sensor de infrarrojos. El ordenador recoge los datos conseguidos por la cámara y los sensores, los convierte en números y envía la imagen a la pantalla para ver los resultados. La pantalla presenta los datos en una manera que te permite ver cuanto te tienes que mover para manipular lo que está ocurriendo.

En el lado del software, se necesitarán aplicaciones que conviertan la información almacenada por el software en resultados que tengan sentido. No todos los movimientos se convertirán en comandos – algunas veces puedes hacer un movimiento accidental que el ordenador confunde con una instrucción. Para prevenir comandos no intencionados, el software de movimientos 3D tiene algoritmos de corrección de errores.

¿Por qué preocuparse de la corrección de errores? Un movimiento puede necesitar un cierto umbral de fiabilidad antes de que el software los registre como un comando. De otra manera, usar el sistema podría ser un ejercicio frustrante. Imagina que estás trabajando en un importante dibujo en tres dimensiones moviendo las manos para cambiar su forma y tamaño. De repente, estornudas y tu cuidadoso trabajo es arruinado por lo movimientos involuntarios por el estornudo. Los algoritmos de corrección de errores requieren tus acciones para hacer coincidir los gestos preasignados con un cierto nivel de confianza antes de que la acción se realice.

Si el software detecta que tus movimientos no coinciden con el nivel de confianza requeridos, ignoraría estos movimientos y no los convertiría en comandos. Esto significa que puede que tengas que realizar un gesto de una manera muy específica antes de que el sistema lo pueda reconocer. Algunos comandos puede que no sean tan sensitivos que otros. Estos podrían tener un umbral de confianza más bajo. Por ejemplo, cambiar entre imágenes al mover una mano de izquierda a derecha no es realmente un comando crítico. Con unos requerimientos de confianza bajos, el sistema aceptará comandos de forma más flexible.

En la siguiente parte del artículo veremos como se hace la detección y proyección de los movimientos 3D. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados