Explicación del formato MP3
Ordenadores y Portátiles
MP3
Explicación del formato MP3

Como funcionan los archivos MP3

El movimiento MP3 es uno de los fenómenos más increíbles que la industria musical ha vista jamás. A diferencia de otros fenómenos parecidos, como por ejemplo la introducción de la cinta de casette o el CD, la tecnología MP3 no empezó con la industria, sino con una enorme audiencia de amantes de la música en Internet. El formato de música MP3 digital ha tenido, y continuará teniendo un gran impacto en como la gente colecciona, escucha y distribuye la música.

Si te has preguntado como funcionan los ficheros MP3, o simplemente quieres saber que usos se le pueden dar, sigue leyendo. Este artículo dará algunas características de este popular formato de sonido.

El formato MP3

Si sabes algo de cómo funcionan los CD’s, entonces sabes como almacenan música. Un CD almacena una canción en forma de información digital. Los datos en un CD usan un formato de alta resolución descomprimido. Esto es lo que pasa cuando se crea un CD:

  • La música es sampleadas (fraccionadas) 44.100 veces por segundo. Cada uno de estos partes tiene un tamaño de de 16 bits.
  • Trozos de estas fracciones o “samples”, son cogidos de los canales izquierdo y derecho en un sistema stereo.

Con una simple fórmula nos damos cuenta lo grande que puede resultar una sola canción.

Fracciones * bits * canales = X bits por segundo

En nuestro caso serían 44.100 por 16 bits por 2 canales, lo cual nos daría 1.411.200 bits por segundo. 1,4 millones de bits por segundo son igual a 176,000 bytes por segundo. Si el promedio de una canción son 3 minutos, entonces el promedio de una canción en un CD son 32 millones de bytes de espacio. Eso es mucho espacio para una canción, y es especialmente grande si consideramos que estamos descargando música con un Modem de 56K, lo cual nos llevará algunas horas.


El formato MP3 es un sistema de compresión para música. Este formato permite reducir el número de bytes en una canción sin dañar la calidad del sonido. La meta del formato MP3 es comprimir una canción de calidad CD sin que apneas se aprecie la diferencia. Con MP3, una canción de 32 MB de un CD, se comprime hasta 3 MB. Esto te permite descargarte una canción en minutos en lugar de horas, y almacenar cientos de canciones en el disco duro de tu ordenador.

Compresión y calidad

¿Es posible comprimir una canción sin dañar la calidad? Para realizar esta compresión, se necesita el uso de algoritmos, de la misma manera que los utilizamos para comprimir otros formatos, como pueden ser gráficos, archivos de texto, aplicaciones, etc. Un algoritmo muy popular para comprimir sonido es la técnica de “perceptual noise shaping”. Este algoritmo usa características del oído humano como por ejemplo:

  • Hay ciertos sonidos que el oído humano no puede oír.
  • Hay ciertos sonidos que el oído humano escucha mejor que otros.
  • Su hay dos sonidos sonando al mismo tiempo, podemos escuchar el que está mas alto, y no el más bajo.

Usando factores como estos, ciertas partes de la canción pueden ser eliminadas sin dañar significativamente la calidad de la canción para el oyente. Cuando has creado el fichero MP3, lo que tienes es música con una calidad cercana a la de un CD convencional. No suena exactamente igual porque algunas cosas han sido quitadas, pero es muy próximo.

Usando el formato MP3

El movimiento MP3 – consistente en el propio formato MP3 y la habilidad de los sitios Web para distribuirlo – han hecho varias cosas en el mundo de la música:

  • Ha hecho fácil para cualquiera la distribución de música a un bajo coste, o incluso gratis.
  • Ha hecho que acceder a la música sea simple e instantáneo.
  • Ha enseñado a la gente a manipular música en un ordenador.

Uno de los puntos fuertes de este formato, es la capacidad de editar, crear y modificar ficheros de música gracias a potentes herramientas de software para ordenador. Gracias a estas herramientas, es sumamente fácil para cualquiera:

  • Descargarse un fichero MP3 de una Web y reproducirlo al momento.
  • Transformar o “ripear” una canción de un CD, al formato MP3, y escucharlo posteriormente.
  • Grabar una canción tu mismo, convertirlo en MP3, y hacerlo disponible a todo el mundo en Internet.
  • Convertir ficheros MP3 en ficheros de CD y hacer tus propios CD’s de audio con ficheros MP3 bajados de Internet.
  • Tener miles de horas de música almacenadas en uno o varios discos duros.
  • Cargar los ficheros MP3 en reproductores portátiles y escucharlos en el lugar que quieras.

Para hacer todo esto, lo único que necesitas es un ordenador con una tarjeta de sonido, unos altavoces, una conexión a Internet, un reproductor/grabador de CD/DVD, y un reproductor MP3.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué son los archivos WAV?
Los archivos WAV son un formato de audio que prácticamente todo el mundo conoce. Veremos en este artículo algunos detalles que pueden resultarte interesantes...

¿Cómo es el formato de Ogg?
¿Te suena lo que es el formato Ogg? Posiblemente hayas escuchado algo codificado con esta formato de streaming en Internet. Veremos lo que es a continuación...

¿Qué son los archivos CDA?
En este artículo hablaremos de lo que son los archivos CDA y algunas cosas que debemos saber de este formato en dispositivos electrónicos..