Ordenadores y Portátiles
Multilayer switches
¿Qué son los multilayer switches?

Routers y multilayer switches

Mientras que muchos switches operan a nivel 2 (enlace de datos) según el modelo OSI, algunos incorporan funciones de router y operan a nivel 3 (red) también. De hecho, un multilayer switch o switch de nivel 3 es increíblemente similar a un router. Cuando un router recibe un paquete, mira dentro de el y verifica las direcciones de origen y destino para determinar el camino que el paquete debería tomar. Un switch estándar relega en la dirección MAC para determinar el origen y destino de un paquete, lo cual es puramente nivel 2.

La diferencia fundamental entre un router y un multilayer switch es que estos últimos tienen hardware optimizado para pasar datos igual de rápido que los switches de nivel 2. Sin embargo, toman decisiones de cómo debe ser transmitido el tráfico a nivel 3, igual que un router. Dentro de un entorno LAN, un multilayer switch es normalmente más rápido que un router porque está construido en la electrónica que usan los switches.

La manera que tienen los multilayer switches de tratar los paquetes y gestionar el tráfico es muy similar a la de los routers. Ambos usan un protocolo de enrutamiento y una tabla de rutas para determinar el mejor camino. Sin embargo, un switch de nivel 3 tiene la habilidad de reprogramar el hardware de una forma dinámica con la información de rutas que tiene. Esto es lo que le permite procesar los paquetes mucho más deprisa. En los multilayer switches actuales, la información que se recibe de los protocolos de routing, es usada para actualizar las tablas hardware de almacenamiento caché.


Normalmente estos equipos se usan compañías para uso interno donde hacen de punto central de comunicaciones en edificio, comunicándolo con otros edificios o nodos. Tienen las típicas tarjetas de red donde los usuarios se pueden conectar a sus puertos, y una tarjeta que hace la función de enrutar tráfico a nivel 3. Decimos que hacen de punto central porque también suele interconectar otros switches de nivel 2 que están distribuidos por las plantas del edificio.

En la siguiente parte del tutorial sobre switches, hablaremos de las vlan, las cuales se utilizan mucho en estos dispositivos. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados