Mundo WOW
Ordenadores y Portátiles
Mundo WOW
Mundo WOW

El mundo de WOW y lo que pasa cuando jugamos

Siguiendo con nuestro artículo sobre el videojuego de Warcraft, veremos lo que pasa en términos técnicos cuando jugamos. Imaginemos que un personaje del juego, que es un brujo y está recolectando piedras, pero ve que un duende se acerca para atacarlo. Desde la perspectiva del cliente que tienes instalado en el ordenador, después de acceder a los datos que hay en el disco duro del ordenador, el cliente crea una representación de los alrededores del brujo. El cliente entonces informa al servidor la posición del brujo y recibe información sobre los objetos móviles que hay alrededor. En el juego se suele referir a “mob”, que puede ser básicamente cualquier objeto vagando por el escenario, pero se suele usar para describir los enemigos atacables.

Cuando el brujo intenta coger una piedra, el cliente le dice al servidor lo que está haciendo. También muestra una barra de estado mostrando al jugador cuanto tiempo le llevará al brujo coger la piedra. El cliente recibe información sobre el ataque del duende del servidor. Entonces interrumpe la recolecta de piedras cuando el duende golpea al brujo. El cliente le dice al servidor como el brujo se defiende, y recibe información sobre las acciones del duende y el progreso de la lucha.


Una vez que el brujo mata al duende y termina de recoger las piedras, el cliente deja de mostrar las piedras en el suelo y las muestra como un icono en el inventario del brujo. El siguiente paso es decirle al servidor que ha cogido las piedras por lo que ningún otro jugador puede volverlas a ver en el mundo de WOW. Como se puede ver, el cliente constantemente accede o recibe información sobre el mundo del juego y los personajes que hay en el. Cuantos más personajes haya cerca, más trabajo tiene que hacer el servidor.

mundo wow

Este es uno de los motivos por el que algunos jugadores pueden notar lentitud en zonas altamente pobladas – la CPU del ordenador y el procesador de video no puede gestionar toda la información que tiene que mostrar. En algunos casos, el promedio de tramas que tiene que enviar, puede reducirse mucho. Esto causa que los jugadores vean el mundo de WOW como unas imágenes fijas en lugar de una escena en movimiento. El cliente también almacena información sobre tu personaje y las opciones internas del juego en una carpeta WTF. Los ficheros suelen estar en tres formatos, que son txt, WTF y LUA.

El mundo de Warcraft tiene muchas maneras de personalizar el juego. Se pueden acceder a muchas configuraciones por medio del interfaz de opciones. Estas opciones dejan cambiar como se mueven las cámaras, que funciones se muestran en el juego y como usar el ratón del ordenador para hacer ciertas cosas. Las opciones de video también permiten cambiar el nivel de detalle del mundo virtual, lo cual puede ayudar a compensar un procesador lento o límites en los gráficos. De todos modos, el interfaz no puede manejar ciertas cosas, pero los llamados “addon” si pueden. Los addon sin añadidos descargables para el juego que crean los usuarios. Se pueden encontrar en varias páginas de Internet dedicadas al WOW.

En la siguiente y última parte del artículo, hablaremos de los servidores que manejan el juego y las posibilidades que tiene. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados