Ordenadores y Portátiles
Napster
Como funcionaba Napster

¿Qué es Napster y como funcionaba antes?

Si sueles estar mucho tiempo conectado en Internet y te gusta navegar y descargarte cosas, entonces probablemente habrás oído hablar de Napster. Lo que empezó en 1999 como una idea en la cabeza de un joven, redefinió Internet, la industria de la música y la manera en que todos pensamos sobre la propiedad intelectual. Napster actualmente está en el mercado como un sitio para descargarse música de forma legal ya ha cambio de un pago previo, pero una vez fue un servicio controvertido conocido mundialmente y que sigue siendo una de las conversaciones más discutidas de la red: Ya que podemos tener la música que queramos sin pagar por ella, ¿deberíamos descargarla?

No es la misión de este artículo decir lo que debemos o no hacer, sino hablar de uno de los fenómenos de los que más se ha hablado en el mundo del peer-to-peer. Seguramente sabes como funciona un fichero MP3 y su formato digital, y sabrás que pueden ser descargados de Internet y reproducidos en tu ordenador, escucharlos en un dispositivo preparado para ello, o incluso pasarlo a un CD para su escucha en equipos de música convencionales. La ventaja de los MP3 es que hace que los archivos de música sean lo suficientemente pequeños para que se puedan mover por Internet en un tiempo razonable.

Los inicios del MP3 en Internet comenzaron con sitios donde cualquiera podía subir una canción y almacenarlo en un servidor que era parte del sitio Web. Otros usuarios podían entonces conectarse al sitio Web y descargarse las canciones en las que estaban interesados. Otra manera de obtener estos archivos era realizar una búsqueda del artista o titulo de la canción. Normalmente, dicha búsqueda devolvía muchos enlaces rotos lo cual significaba que la página Web no había podido ser encontrada.


A principios de 1999, Shawn Fanning empezó a desarrollar una idea al hablar con sus amigos sobre las dificultades de encontrar archivos MP3 en los que estaban interesados. Pensó que habría una manera de crear un programa que combinara tres funciones en una, las cuales eran:

  • Un buscador – Dedicado a encontrar solo archivos MP3.
  • Compartir archivos – La habilidad de negociar con archivos MP3 directamente, sin tener que utilizar un servidor centralizado para almacenamiento.
  • Un servicio IRC – Una manera de encontrar y chatear con otros usuarios interesados en archivos de este tipo.

Shawn Fanning estuvo varios meses escribiendo el código que iba a convertirse en la utilidad conocida como Napster. Subió la versión original beta a la popular Web download.com donde pronto se convirtió en una de las descargas más realizadas de la red. Fanning sabía que había dado con algo grande.

Compartir archivos

Napster es un modo diferente de compartir archivos. En lugar de almacenar los ficheros en un ordenador central, las canciones son mantenidas en las máquinas de los usuarios. Esto se llama peer-to peer o también llamado P2P. Cuando quieres descargar una canción usando Napster, la estás descargando del ordenador de otra persona que puede ser tu vecino de al lado o una persona al otro lado del mundo.

Problemas con Napster

Los problemas que la industria de la música tuvo con Napster es que era una manera grande y automatizada de copiar material protegido. Era un hecho que en muy poco tiempo, miles de personas estaban haciendo millones de copias de canciones a través de Napster las cuales estaban sujetas a derechos de autor y copyright. Las compañías no recibían dinero a cambio de estas copias. Por supuesto, la gente estaba encantada con Napster porque podían conseguir música gratuitamente en lugar de gastarse una cantidad de dinero en comprar el CD. Las compañías de discos al mismo tiempo se enfurecían al dar estas descargas por perdidas de beneficios en sus arcas. La defensa de Napster era que los archivos eran personales y eran mantenidos por los propios duelos de los ordenadores, y por lo tanto Napster no era responsable.

Poco a poco, Napster empezó a recibir denuncias de todo tipo de artistas y compañías poniendo a Napster cada vez en peor situación. En Julio de 2001, Napster por fin tiene que cerrar sus puertas en el negocio del intercambio de archivos MP3. En Septiembre del mismo año, Napster accede a pagar la cantidad millonaria de 26 millones de dólares para tranquilizar las cosas con los músicos y las casas discográficas y llegar a un arreglo en la batalla legal en la que están inmersos.

Finalmente, Napster cambia su modelo de negocio. En lugar de ofrecer sus servicios de forma gratuita, crea un servicio de suscripción donde hay que pagar por las descargas de la música que se quiere obtener. De este modo, parte de los beneficios van directamente a la industria musical. De esta forma Napster se legaliza y hace un lavado de cara frente a la justicia y sus problemas legales.

Obviamente, existen cientos de servicios alternativos a Napster que ofrece los mismos servicios que antes ofrecía esta aplicación. Lo que esta claro es que Napster fue de las primeras y las que más se recordará por su repercusión en el mundo de Internet y los programas P2P.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Como funciona Spotify?
A estas alturas casi todos conocemos Spotify y como es su funcionamiento. Hablaremos a continuación de este programa musical con algo de su historia y como funciona, además de algunas características internas que tiene...

Características de una cuenta Spotify
En esta parte del artículo, veremos algunas funcionalidades cuando abrimos una cuenta Spotify y lo que podemos esperar de este programa musical...

La tecnología de Spotify online
¿Como funciona el programa de Spotify online para poder llevar la música a nuestros ordenadores? Veremos a continuación la tecnología detrás de este software y algunos detalles interesantes que puede no sepamos...