Network bridge
Ordenadores y Portátiles
Network bridge
Network bridge

¿Cómo funciona un network bridge?

Para aliviar los problemas con la segmentación, las redes ethernet añadieron los bridges. Un network bridge puede conectar dos o más segmentos de red, aumentando el diámetro de red como lo hace un repetidor, pero los bridges también ayudan a regular el tráfico. Pueden enviar y recibir transmisiones como lo hace cualquier otro nodo, pero no funcionan de la misma manera que un nodo normal. Un bridge no origina ningún tráfico por si mismos; como un repetidor, solo hace un eco de lo que escucha de las estaciones. De todos modos, este último comentario no es del todo preciso, ya que los bridges pueden crear una trama ethernet especial que le permite comunicarse con otros bridges, pero no hablaremos de esto en este artículo.

Como recordatorio, diremos que en ethernet y con un acceso múltiple en un medio compartido, todas las estaciones reciben una transmisión, ya sea realmente pensada para ello o no. Los network bridges hacen uso de esta función para delegar tráfico entre segmentos. Una de las misiones de un bridge es reducir tráfico innecesario entre dos segmentos. Lo hace examinando la dirección de destino en la trama antes de decidir lo que va a hacer con ella. Si por ejemplo tenemos un bridge con dos segmentos ethernet, donde tenemos dos máquinas en cada segmento, si las máquinas en el mismo segmento se quieren comunicar, el bridge no tiene que hacer nada. El bridge no pasaría la información al segmento dos y simplemente descartaría las tramas. Si una estación del primer segmento quiere “hablar” con una estación del segundo segmento, entonces es bridge lo enviará de un segmento a otro. Si todas las estaciones tienen que hablar entre ellas por los dos segmentos, el bridge lo gestionara.


Los switches son la versión moderna de los bridges. Funcionan de una forma parecida pero ofreciendo un segmento dedicado para cualquier nodo de la red. De hecho, hoy en día los bridges tal como se conocieron, ya no son apenas utilizados, utilizando switches principalmente. De hecho, las redes ethernet han cambiado mucho con los años. Donde antes había grandes cantidades de cables coaxiales para dar comunicación entre estaciones, ahora las modernas redes ethernet usan cables de cobre y fibras ópticas para hacer las conexiones. Las antiguas redes transmitían a 10 megabits por segundo, mientras que las de ahora lo hacen a 100 o 1000 megabits.

Puede que uno de los mayores avances en las redes ethernet contemporáneas sean los ya mencionados switches. Las redes formadas por estos dispositivos reemplazan los antiguos medios con un segmento dedicado para cada estación u ordenador. Algunos switches hoy en día pueden soportar cientos de segmentos de este tipo. Al estar solamente en el segmento, el switch y la estación, el switch recoge todas las transmisiones antes de que llegue a otro nodo. Entonces, el switch dirige la trama por el segmento apropiado tal como lo hace un bridge, pero al contener cada segmento un único nodo, la trama solo llega a quién corresponde. Esto permite muchas conversaciones a la vez en una red con switches.

En la siguiente parte del artículo, veremos como hace la segmentación un router. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados