Ordenadores y Portátiles
Neutralidad de red
Neutralidad de red

¿Qué es la neutralidad de red?


La neutralidad de red es una filosofía de negocio que se basa en la idea de que todo el contenido y servicios que usan una red deberían ser tratadas de la misma manera. Aunque se refiere a cualquier forma de una red, el término se suele utilizar para los servicios de Internet donde todos los usuarios tienen el derecho de enviar y recibir paquetes de información de la misma manera. Bajo esta filosofía, los proveedores de Internet o ISPs, buscadores de Internet, servicios online y otras compañías, no puede restringir o filtrar el acceso de los usuarios a servicios que proveen otros competidores. Los defensores de la neutralidad de red sugieren que se requiere algún tipo de legislación para impedir que grandes corporaciones lleguen a dominar la red de Internet.

Se piensa que todos los servicios de Internet en el mundo podrían llegar a estar controlada por unas pocas agencias que eliminarían la competencia al controlar los puntos clave en las redes de transferencia de información. Si cualquier compañía puede controlar el contenido en la red o permitir que algunos datos vayan más rápido que otros, podría suprimir información o eliminar a competidores más pequeños. Este tipo de neutralidad nivelaría de algún modo la industria comercial para que todas las compañías tuvieran las mismas oportunidades de negocio independientemente de lo grandes que sean.


Los que se oponen a la neutralidad de red suelen ser compañías que podrían estar reguladas si hubiera una ley sobre esto, como por ejemplo compañías de televisión por cable, las principales ISPs y grandes sitios Web comerciales. Algunos sugieren que la neutralidad de red es innecesaria porque otros sistemas de red están controladas por grandes contribuidores y siguen funcionan bastante bien. Para poner un ejemplo, si una ISP bloquea a sus usuarios para que puedan acceder a ciertos sitios, los consumidores podrían cambiar rápidamente a otro ISP. Bloquear contenido haría que un proveedor de Internet fuera menos competitivo.

Otros grupos dice que si hubiera un mayor control de los gobiernos en la red, podría haber mucha más censura y menos privacidad. En algunos países donde las redes de comunicaciones están muy controladas por el gobierno, ya se sabe las duras restricciones y bloqueos que puede haber, lo cual es lo opuesto a la filosofía de la neutralidad de red. Aparte de esto, muchos críticos dicen que las compañías no deberían ser legalmente forzadas a recibir o transmitir información de competidores u otros sitios Web que ven censurables o no adecuados, lo cual ha ocurrido en algunos incidentes aislados.

Sin embargo, si todos los datos deben ser transmitidos de forma neutral, una ISP podría no tener el permiso de bloquear virus o correos de tipo spam. Aparte de esto, hay algunos proveedores de Internet que pueden dar mucho más ancho de banda que otros. Según más y más usuarios acceden a los servicios multimedia de la red (películas, música y otros datos de mucho peso) se van necesitando más recursos de red. Cuando estas redes están a pleno rendimiento, se puede crear lo que se llama un cuello de botella y ralentizar la transferencia de datos. Muchas ISP se quejan de que al estar algunos proveedores usando mucho más ancho de banda, deberían también pagar más.

Lo cierto es que los defensores y los opositores de la neutralidad de red algunas veces difieren en sus opiniones basándose en si la red es cableada o inalámbrica. Una red cableada es obviamente la que usa cables, como pueden ser redes de DSL, líneas telefónicas, etc. Las redes inalámbricas por otro lado son las que usan tecnologías como WiFi, WiMAX y otros servicios móviles. Debido al continuo aumento del uso de dispositivos móviles, algunas personas que apoyan a la neutralidad de red piden que las legislaciones también se usen en este tipo de redes.

 

Leer mas artículos relacionados