Ordenadores y Portátiles
Notificación electrónica
Notificación electrónica

¿Cómo funciona la notificación electrónica?


El aumento de los mensajes SMS (que son básicamente mensajes de texto), correo de voz y correos electrónicos, ha conseguido que podamos estar continuamente en contacto entre nosotros sin importar donde estemos. Muchos negocios ya están usando estas herramientas para estar en contacto con sus clientes. Por ejemplo, los bancos pueden avisar a sus clientes de las actividades de sus cuentes, las compañías aérea s puede notificar cambios en los horarios de vuelos o puertas de embarque y otras muchas que estos sencillos servicios puede hacer entre empresas y clientes.

Este tipo de comunicación se llama notificación electrónica. Este término se refiere a cualquier comunicación automatizada que se recibe por email, teléfono, mensaje de texto o fax. Estas notificaciones tienen miles de aplicaciones en los negocios, universidades, asuntos gubernamentales y también a un nivel privado. Algunos de los usos más sencillos y comunes son alertas de noticias y avisos del tiempo que va a hacer, campañas promocionales de algún producto o servicio o estudios y consultas realizadas por teléfono.


Muchas compañías y organizaciones están registrándose con servicios de terceras compañías para ofrecer estas notificaciones electrónicas. Es una forma de cubrir las necesidades en sus comunicaciones. Con este tipo de suscripción, puede comunicarse al instante y con seguridad a miles de empleados, clientes y asociados en su plataforma. Este tipo de relación entre organizaciones y compañía externas les ahorra tiempo y dinero porque automatizan el proceso de comunicación sin tener que hacer una gran inversión en hardware y software.

Lo único que tienen que hacer estas organizaciones o empresas es suscribirse a una de estas compañías que ofrecen los servicios de notificación electrónica, y pueden manejar sus comunicaciones por medio de un software o incluso desde una aplicación que pueden abrir en un navegador Web.

notificacion por correo electronico notificacion por correo electronico

Una notificación electrónica que está automatizada también provee de una manera sencilla de analizar las respuestas. Por ejemplo, el gerente de una compañía puede enviar un mensaje de voz invitando a algunos de sus coordinadores para asistir a una sesión de formación. El sistema automatizado recogerá todas las respuestas y se la presentará al gerente como una lista de personas que van a atender al evento.

Este análisis de los datos recibidos es bastante útil para varias cosas, incluyendo promociones y campañas de publicidad. Una compañía puede anunciar una promoción o un nuevo producto sobre una variedad de plataformas y fácilmente seguir qué mensajes y plataformas son las que más beneficios le están generando. De todos modos, los usos que se pueden dar a las notificaciones electrónicas se pueden dividir por categorías, como se muestra a continuación:

  • Financieramente – Las compañías de tarjetas de crédito pueden enviar alertas instantáneas a sus clientes si detectan que hay algún tipo de fraude o un uso incorrecto de las tarjetas. Los bancos también pueden mandar notificaciones para dar información de las cuentas de sus clientes.
  • Medicina – Se pueden enviar notificaciones de este tipo de a los pacientes para recordar citas o cualquier cambio de última hora. Es una buena forma de recordar cuando se tiene alguna prueba o cita importante.
  • Negocios de distribución – Las notificaciones electrónicas permiten una mejor comunicación entre fabricantes, distribuidores, comerciantes y clientes. Por ejemplo, se puede mantener un contacto continuo con los camioneros y personal de entrega para estar informados o avisarles de si hay tráfico o va a hacer mal tiempo para viajar.
  • Educación – Los estudiantes y profesores puede dar avisos de cambios en sus clases o incluso cancelaciones.
  • Viajar – Como se ha dicho, estas notificaciones tienen mucha utilidad en este tipo de servicios. Se puede avisar de cualquier cambio o retraso que haya en un vuelo o cualquier otro medio de transporte. También sirve para que hoteles y restaurantes en el destino puedan avisar de cualquier novedad o cambio que se produzca.

Como se puede ver, las notificaciones usando los medios descritos no solo sirven para tener en contacto a amigos y familiares, sino que su uso está extendido a varios sectores. Es bueno tenerlo en cuenta para muchas cosas que hacemos a diario y nos puede facilitar la vida bastante.

 

Leer mas artículos relacionados