Ordenadores y Portátiles
NTFS
NTFS y FAT

NTFS y FAT

Si estás trabajando con el sistema operativo Windows XP, NTFS es la elección mas obvia. Es mas potente y ofrece mayores ventajas de seguridad en comparación. Pero hagamos una comparación sobre los distintos sistemas de ficheros en Windows. Hay básicamente 3 sistemas de ficheros distintos: FAT16, FAT32 y NTFS (New Technology file System).

FAT16

El sistema de ficheros FAT16 fue introducido en el año 1981, casi a la para de MS-DOS y prácticamente está casi en desuso. Fue diseñado originalmente para gestionar ficheros en un “floppy drive” o disco blando, y se modifico con el paso del tiempo para que pudiera hacerlo en disco duros. La mayor ventaja de FAT16 es que es compatible en varios sistemas operativos incluyendo Windows 95/98/Me, OS/2, Linux, y algunas versiones de de UNIX.

El mayor problema de FAT16 es que tiene un número máximo fijo de clusters por partición, por lo que según los discos duros se hacen mas grandes, el tamaño de cada cluster se hace a su vez mas grande. En una partición de 2 GB, cada cluster tiene 32 kilobytes, lo cual significa que hasta el fichero mas pequeño de la partición ocupará 32 KB de espacio. FAT16 no soporta compresión, encriptación.


FAT32

El sistema de ficheros, originalmente introducido en Windows 95 Service pack 2, es en realidad una extensión de FAT16 y provee de un número mayor de clusters por partición. Como tal, mejora considerablemente la utilización del disco comparada con FAT16. Sin embargo también comparte algunas limitaciones y un problema añadido, algunos sistemas operativos que reconocen FAT16 no funcionarán con FAT32. Aun así, en sistemas operativos mas antiguos como Windows 95 o 98, FAT32 se usa de forma mas corriente.

NTFS

El sistema de ficheros NTFS se introdujo con la primera versión de Windows NT, y es totalmente distinto de FAT. Provee de mucha mas seguridad, compresión fichero por fichero y encriptación. Es el sistema de ficheros por defecto para nuevas instalaciones como Windows XP o 2000, y si vas a actualizar una versión previa de Windows, se te preguntará si quieres convertir tu sistema de ficheros a NTFS.

Puedes convertir FAT16 o FAT32 a NTFS en cualquier momento. El problema será volver atrás ya que tendrías que reformatear el disco y será algo mas complicado.

Las ventajas que tiene sobre FAT son sobre todo la forma de tratar las estructuras de datos para mejorar el rendimiento, la fiabilidad y el uso del espacio en disco. Las mejoras de seguridad incluyen el soporte de listas de acceso.

NTFS utiliza una tabla de ficheros maestra (MFT) para localizar todos los ficheros dentro de un volumen NTFS. Todos los datos críticos son duplicados para permitir recuperación en caso de errores, asegurandose de que la perdida en un sector no significará la perdida de toda la partición. También puede recuperar datos de un sector dañado y asegurar de que ese sector no sea usado de nuevo.

Leer mas artículos relacionados