Ordenadores y Portátiles
NTP
Funcionamiento del protocolo NTP

Sincronizando sistemas digitales con NTP

El protocolo NTP (Network Time Protocol), más comúnmente conocido como NTP, es un protocolo de Internet ampliamente utilizado para transferir el tiempo a través de una red. NTP es normalmente utilizado para sincronizar el tiempo en clientes de red a una hora precisa.

Un poco de historia sobre NTP

El protocolo NTP, es uno de los más antiguos de Internet y sigue estando en uso hoy en día. Ha estado en continuo uso desde hace más de 25 años. Fue en un primer momento diseñado originalmente para sincronizar ordenadores y procesos críticos dependientes del tiempo sobre la red de Internet. Fue inicialmente pensada para el sistema operativo Linux, pero luego fue migrado también a Windows, aunque sigue siendo instalado por defecto en muchos sistemas Unix y distribuciones BSD. Por este motivo, hay una gran cantidad de servidores NTP que utilizan Linux debido a su kernel especializado y sus algoritmos de tiempo.

Sobre el protocolo NTP

NTP es un protocolo basado en un sistema cliente-servidor. Provee a los clientes con tres productos fundamentales: clock offset, round-trip delay y referencia de dispersión. El offset especifica la diferencia entre la hora del sistema local y la referencia externa de reloj. Round-trip delay especifica las latencias de tiempo medidas durante la transferencias de paquetes dentro de la red. La referencia de dispersión de tiempo especifica el máximo número de errores asociados con la información de tiempo recibido de un reloj externo.


El protocolo tiene una estructura jerárquica. Un servidor Stratum 1, es el servidor primario de referencia y se asienta en el más alto nivel de la jerarquía. Este servidor primario está seguido de servidores secundarios de referencia y clientes. Un servidor NTP primario generalmente se sincroniza mediante una referencia externa de reloj, como puede ser un reloj de  radio o GPS.

El protocolo NTP usa el protocolo UDP el cual es una parte integrada de la pila TCP/IP. Actualmente, la versión actual que se está utilizando es NTP 4, y todas las versiones son compatibles entre si, La única modificación entre la versión 3 y 4 es una variación en la cabecera para acomodar IPv6.

Modos de operación

Un servidor NTP stratum 1 tiene tres modos de operación. Unicast, anycast y multicast. El cliente inicia los modos unicast y anycast, y el servidor responde con un mensaje de tiempo NTP con el que el cliente se sincroniza. Multicast es un modo de envío de mensajes a solo ciertos elementos de la red, a diferencia de broadcast, el cual habla con todos. A periodos regulares, el dominio es inundado por estos mensajes con motivos de sincronización.

SNTP

El protocolo SNTP (Simple Network Time Protocol), es una versión simplificada de NTP. Normalmente es utilizada donde la precisión y complejidad de NTP no es necesaria. Ambos protocolos son compatibles e intercambiables, es decir, cualquier cliente SNTP puede sincronizar con un servidor NTP.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es SNTP?
El sistema SNTP es una versión más simplificada para tener los equipos de una red de ordenadores sinronizada en tiempo. Veremos en que consisten en el siguiente artículo..