Oculus Rift
Ordenadores y Portátiles
Oculus Rift

¿Cómo funciona el Oculus Rift?


La realidad virtual no ha sido solo el tema de novelas y películas de ciencia ficción durante muchos años, sino que ha sido algo real que ha estado presente durante varios años. Los primeros cascos de realidad virtual se hicieron en los años sesenta. En esos tiempos esta tecnología ocupada muchos espacio y costaba bastante dinero. En los años ochenta y noventa, empezó a ser más accesible a todo el mundo usando diferentes equipamientos, aunque seguían siendo algo aparatosos. Aun así, podían ser utilizados para jugar a ciertos videojuegos de la época, como por ejemplo manejar una espada contra los enemigos en un mundo virtual.

Sin embargo, el casco virtual era bastante lento para recopilar imágenes, el campo de visión era estrecho y los gráficos eran de baja resolución. Estar un rato usando este sistema podía llevar a tener dolores de cabeza y otras molestias al cabo de un tiempo. Aun así, era una paso adelante hacía una mejora en este tipo de tecnología. Sin embargo, en esas décadas no consiguió introducirse de lleno en la industria para su comercialización global. La tecnología necesaria todavía no estaba preparada para que todo el mundo quisiera tener algo así en casa.


Desde entonces, nuevos equipos de realidad virtual han sido diseñados con una mejor resolución y mejor tiempo de respuesta. El problema es que los precios se han mantenido bastante altos para el usuario medio, y siguen siendo algo que se usa en lugares muy precisos, como pueden ser instalaciones de investigación, en entrenamiento o gubernamentales. Actualmente los que más usan la realidad virtual son el entorno militar, la industria del automóvil, el campo médico y los programas espaciales por nombrar algunos.

De todos modos, la tecnología siempre está evolucionando. Los componentes que han hecho posibles que tengamos teléfonos móviles más pequeños y sistemas de juego más perfeccionados, hacen posibles que aparezcan prometedores sistemas de realidad virtual. Este es el caso de s Oculus Rift. Es el primer equipo de realidad virtual pensado para el usuario medio.

Puedes pensar que algo así ha tenido que ser creado en un súper laboratorio muy sofisticado, pero lo cierto es que sus orígenes son bastante modestos. Todo comenzó con un joven aficionado a los juegos de ordenador y a la realidad virtual llamado Palmer Luckey. Lo que hizo fue recolectar diferentes tipos de equipamiento para jugar de un modo virtual, pero no encontraba algo que realmente fuera bien, por lo que tuvo que crear su propio modelo.

oculus oculus

Comienzos del Oculus Rift

Este joven comenzó a crear este hardware mientras estudiaba periodismo en la universidad. Mientras los fabricaba, lo iba comentando con un grupo cercano para sacar más ideas y posibles innovaciones sobre como podría ser este dispositivo. Esta comunidad en la que hacía las consultas era por Internet, y tuvo la suerte de encontrarse con John Carmack, el desarrollador de juegos tan populares como “Doom” y “Quake”. Este desarrollador estaba trabajando en un proyecto sobre realidad virtual y necesitaba un prototipo de cascos para probarlo. No hace falta decir que Palmer le cedió su creación, lo cual comenzó el Oculus Rift.

Desde entonces, los inversores se han multiplicado y las asociaciones con otras compañías de juegos de ordenador también han aumentado. Actualmente en este año 2014 el diseño está en marcha, y se busca dar salida a un dispositiva final para vender al consumidor y así lanzarlo al mercado de todo el mundo. La idea es que sea más ligero y que cubra todo el campo de visión del usuario para así entrar enteramente en el mundo virtual.

El Oculus Rift permite meterte por entero en el juego, mirar en cualquier dirección y ver todo el entorno virtual como si fuera la realidad, en lugar de mirar solo tu pantalla viendo el resto de tu habitación. Todo se ve en tres dimensiones, y aunque todavía se podrá mejorar mucho más, no está nada mal para adentrarnos en este apasionante mundo.

Por lo tanto, ¿Qué especificaciones tiene el Oculus Rift y qué podrá hacer? Lo veremos en la siguiente parte del artículo para tener una idea antes de que salga al mercado. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el proyecto Morfeo?

Especificaciones técnicas del proyecto Morpheus