Ordenadores y Portátiles
Ogg
Ogg

¿Cómo es el formato de Ogg?


El formato de fichero ogg es formato estándar que se usa para proveer de un servicio de streaming de alta calidad en Internet. Se usa habitualmente para codificar contenido que se encuentra de forma gratuita en Internet y así mejorar la calidad de lo que escuchamos cuando llega a nuestro ordenador. Los fundamentos para que esto fuera un estándar de código abierto se hicieron hace algunos años, y es un buen medio para codificar datos en la red. La comparación más característica es sin duda con MP3, donde tiene una compresión mejor, lo cual le permite crear archivos más pequeños y de mayor calidad.

El audio que se pueden encontrar dentro de los ficheros ogg es almacenado tal cual dentro de dicho dichero. El formato del archivo es un contenedor para el audio real que tiene que ser codificado. Esto permite que el audio se pueda comprimir y ser manipulado para usar menos volumen de cabecera cuando es transmitida a un ordenador. Las aplicaciones entonces pueden decodificar la información almacenada en los archivos ogg y reproducirlos como cualquier otro archivo de sonido. Una de los formatos más populares y de más éxito es Vorbis, un codificador para competir con otros que están ya asentados en la red, como el ya mencionado MP3.


También hay variaciones para archivos de video, y la idea es crear un formato que maneje tanto audio y video para contenido en Internet y hacer más fácil que los usuarios puedan ver en tiempo real contenido multimedia. Con el paso del tiempo, se va perfeccionando este sistema y se piensa que llegará a ser incluso más popular que los formatos que conocemos actualmente.

Existen un número de reproductores generales que aceptar el formato de fichero ogg. Estos reproductores requieren unos codec que son gratuitos de instalar, que son básicamente un conjunto de archivos que reconoce otros tipos de formato. La fundación FSF tiene su propio reproductor gratis para que sea descargado desde su sitio Web. Esta organización comenzó hace tiempo una promoción online para usar archivos Vorbis y ficheros ogg como una alternativa a MP3. Esta promoción continúa con la idea de que estos archivos se hagan iguales o más populares como medio de escuchar música o radio por Internet.

Lo cierto es que mientras muchos reproductores, tanto móviles como basados en software, probablemente van a seguir usando MP3 durante mucho tiempo, los archivos de tipo ogg parece que van a estar entre nosotros por una larga temporada. La comunidad que se ha formado alrededor de este archivo ya se puede considerar grande. Solo el tiempo dirá hasta donde llegará este formato y si llegará a ser el más usado por los usuarios de Internet.

 

Leer mas artículos relacionados