Optimizar Windows para un mejor rendimiento
Ordenadores y Portátiles
Optimizar Windows
Artículo sobre optimizar Windows para sacarle el mayor partido

Optimizar Windows para un mejor rendimiento

Muchas veces hemos oído frases como “que lento va mi ordenador”, “cuanto tiempo tarda en instalar las cosas”, “los programas no funcionan como deberían”, “el sistema se me cuelga mucho”. Si no las hemos oído todavía, tarde o temprano nos encontraremos con ellas, ya sea por terceras personas o porque nos ocurra a nosotros. Son las frases más comunes provenientes de los usuarios que manejan PCs.

Muchos de estos problemas se pueden evitar optimizando el sistema operativo lo cual afectará positivamente en el rendimiento de tu sistema. En este artículo hablaremos del sistema operativo Windows en general ya que es el OS mas utilizado en la actualidad, aunque no debemos descartar otros sistemas operativos muy potentes como es el caso de Linux.

Herramientas del sistema

Para empezar, debemos saber que tenemos varias herramientas que nos pueden servir para mantener nuestro PC en buen estado. Podemos encontrarlas en inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema. Podremos encontrar en este apartado, programas tan útiles como “Copia de seguridad”, que nos permitirá hacer una copia de seguridad de archivos y configuración del sistema. También nos da la opción de restaurar el sistema con una copia previamente guardada. También tenemos el “desfragmentador de disco” que organiza los datos almacenados en nuestro disco duro agrupándolos todos juntos y del cual hablaremos mas adelante.


Otra opción que tenemos es el “Liberador de espacio en disco” que nos muestra los archivos en nuestras unidades de disco que pueden ser eliminados para conseguir mas espacio. Nos mostrará archivos temporales, innecesarios o poco utilizados resultantes de navegar por Internet o antiguas instalaciones.

La opción “restaurar el sistema” nos permite volver a un punto o fecha anterior donde nuestro sistema funcionaba correctamente. Esto es interesante si tenemos problemas con nuestro sistema operativo y su registro. La opción “información del sistema” nos muestra un análisis  completo de nuestro PC y lo que hay instalado en el.

Si queremos automatizar tareas de mantenimiento en nuestro equipo, lo podemos hacer con el programa “tareas programadas”.

Errores de disco

Los errores de disco son uno de los fallos mas extendidos en la mayoría de los sistemas de ordenador. Windows viene con una herramienta que escanea nuestros discos duros en busca de errores para detectarlos e intentar solucionarlos. Normalmente no prestamos apenas atención a esta funcionalidad y solemos saltárnosla dejando pasar mucho tiempo sin hacer una comprobación de este tipo. Si no se corrigen estos errores de vez en cuando, las posibilidades de que tu disco duro desarrolle sectores dañados será alta. Esto impedirá un buen funcionamiento del sistema en general y puede llevar incluso a la rotura del disco duro.

Por lo menos una vez al mes, se debería hacer un escaneo en el disco duro. Lo podremos hacer pinchando el disco a analizar con el botón derecho y seleccionando propiedades. En la ventana resultante, seleccionamos la patilla “Herramientas”. En esta parte de la ventana podremos ver la sección “Comprobación de errores”. Solo tendremos que pulsar el botón “Comprobar ahora…”.

Limpiar ficheros temporales

Limpiar la carpeta de ficheros temporales en Windows es primordial para librarnos de ficheros no deseados. Estos ficheros son los elementos “sobrantes” de  los programas  que se han desinstalado o ficheros producidos de navegar por la red. Por un lado tenemos la carpeta “Temp” en el directorio de Windows. Si no limpiamos esta carpeta cada cierto tiempo se nos puede llenar llegando a una alta ocupación de disco duro sin ningún uso.

Para limpiar la carpeta temporal de nuestra cuenta en Windows, podemos hacerlo abriendo inicio < ejecutar, tecleando %temp% y dando a aceptar. Nos aparecerá una ventana mostrando todos los archivos temporales que se pueden eliminar.

También debemos borrar de vez en cuando los archivos almacenados en caché cuando navegamos por Internet con nuestro navegador. Esto lo podemos hacer directamente desde nuestro navegador (Internet Explorer) seleccionando Herramientas > Opciones de Internet y luego eligiendo “Eliminar archivos…”.

Defragmentación

Los ficheros que están almacenados de forma aleatoria en el sistema pueden hacer tu sistema más lento. El sistema busca los fragmentos de los ficheros que están distribuidos por el disco duro para hacer funcionar aplicaciones o programas que necesita dichos ficheros. Para hacer que todos estos ficheros vuelvan a estar juntos permitiendo al sistema encontrarlos de forma rápida, podemos utilizar la herramienta “Desfragmentador de Disco”. Podemos encontrar esta utilidad en el menú “Herramientas del sistema” mencionado al principio del artículo.

Con estos simples métodos podemos hacer que nuestro sistema informático tenga un rendimiento más óptimo el cual notaremos al trabajar con el.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Se puede usar la carpeta I386 y usarla como disco de instalación?
¿Se puede usar el directorio de Windows I386 para volver a instalar nuestro sistema operativo? Damos una breve descripción las posibilidades que tenemos con esta carpeta...